Respecto a los pronunciamientos del Papa Francisco, dedicado a gremios empresariales, el sector laboral coincidió en que si no mejoran las condiciones de trabajo no mejora el entorno social.

El Papa dijo que la explotación laboral, la falta de competitividad, oportunidades de empleo y respeto, así como la importancia de invertir en capacitación, son los mayores problemas que enfrentan actualmente las empresas en México.

Y el caso de Celaya, no es la excepción, porque a pesar de ser una ciudad industrializada en la que sí existen ofertas de trabajo, el sueldo no es suficiente. En esta región el salario diario de un obrero es de 120 pesos, lo cual no alcanza ni para comer y menos cubrir al 100% los servicios de una casa.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Arnulfo Bocanegra, destacó y tiene varios años declarando que la inseguridad que se vive en Celaya y las malas condiciones sociales, es por la falta de mejores salarios y buenas condiciones laborales.

Y es que lo que un trabajador gana no alcanza para mucho, sí se considera que el sueldo máximo de un obrero son 120 pesos.

“Uno de los problemas que tenemos no es la falta de empleo, es lo poco que se gana, por eso hay tanta rotación de personal e incluso hasta inseguridad, hacen falta mejores prestaciones”, señaló.

Algunos de los artículos que más han subido de precio en los últimos meses, es el pan de caja, pan dulce embolsado, salsas y chiles enlatados, refrescos de sabor, la carne de res, carne de cerdo y pechuga de pollo.

Actualmente el kilo de carne de res depende de la carnicería y el corte, pero cuesta 130 pesos; el kilo de huevo va de 30 a 45 pesos, el pollo de 70 a 90 pesos el kilo.

Los comerciantes calculan que el gasto mínimo para adquirir los productos de la canasta básica, es de mínimo tres mil pesos mensuales.

Incluso, estudios hechos por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicaron que México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente, a sus trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema.

En comparación con el resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el de México es de los más bajos: los trabajadores ganan en promedio 0.6 dólares por hora de trabajo, con lo que resulta casi imposible adquirir la canasta básica, que tiene un costo aproximado de mil 743 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *