El director de Vinculación Internacional en La Piedad, José Reyes Quiroz Gutiérrez, informó que esta dependencia brinda asesoría a ex braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos, y que desean cobrar su apoyo.
Cabe destacar que el señor Benjamín Pimentel Gómez, originario de Penjamillo e hijo de Benjamín Pimentel (q.e.p.d) ex bracero, por fin pudo cobrar el apoyo de su progenitor.
El titular de Vinculación Internacional dijo que el señor Pimentel no podía cobrar su dinero porque extravió su credencial de elector, y no le aceptaban como identificación el pasaporte mexicano, a pesar de que en el Artículo 6°, fracción II de la Ley que crea el fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, dice que el Pasaporte así como la Cartilla Militar también sirven como identificación para cobrar este fideicomiso.
No obstante el interesado se vio en la necesidad de tramitar nuevamente su credencial ante el INE, para poder cobrar el apoyo que perteneciera a su difunto padre, y que le heredara en vida.
Posteriormente expresó el funcionario “es una gran satisfacción poder acompañar a las personas, que después de muchos años de espera, logran cobrar ese dinero; don Benjamín obtuvo 38 mil pesos, fruto del trabajo de su padre como bracero mexicano”.
Finalmente invitó a quien requiera asesoría gratuita sobre el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, acercarse a la oficina de Vinculación Internacional, ubicada en calle Matamoros 39 en la zona centro de esta ciudad.