Las autoridades de todo el sector salud arrancaron ayer la Primera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán 88 mil 742 dosis. Las diferencias a ocasiones pasadas es que en esta se harán brigadas que recorrerán las diferentes colonias y comunidades.

El evento de arranque se realizó ayer en la Clínica Hospital de ISSSTE, en donde acudieron representantes del Instituto, de la Secretaría de Salud, del Seguro y del Municipio.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Ligia Arce, señaló que la Semana Nacional de Salud, se está dando a través de brigadas.

“En cada una de nuestras unidades de salud se está brindando el servicio y además hay brigadas, ahorita hay 600 personas que nos están apoyando para hacer el recorrido casa por casa, y verificar que los esquemas estén completas y se aplique el Sabin y poliemelitis, en esta ocasión no se está yendo a las escuelas”, indicó.

El Delegado de ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, por su parte, también exhortó a los derechohabientes a que lleven a sus niños a vacunar y abran sus puertas al personal que acudirá a las casas y que estará debidamente identificado.

Aunque el personal pertenece a las diferentes instancias de salud, también están apoyando personal de instituciones como el Centro Médico Quirúrgico, Sor Micaela, y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato.

Ligia Arce, explicó que se aplicarán 88 mil 742 dosis de Sabin, biológico contra la Poliomelitis, que se aplicará a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular.

La Primera Semana Nacional de Salud termina el próximo viernes 26 de febrero, con el lema: “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”.

También en esta semana se reforzarán los esquemas de vacunación de difteria, tos ferina, sarampión, rubéola y todas las que están incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación.

En los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se aplicarán además 520 dosis de BCG; mil 408 de Triple Viral; dos mil 25 de Anti-hepatitis “B”; tres mil 27 pentavalente acelular; mil 397 neumococcicas y tres mil 662 de tétanos diftérico.

Y se seguirá inmunizando a niñas entre 9 y 11 años de edad contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y a las mujeres en edad fértil se les exhortará a que se apliquen la del tétanos.

Se dará seguimiento al esquema de los menores, además de tener disponibles las unidades de salud para la aplicación del biológico, invitando a la población a ejercer su derechohabiencia.

Se suministrará ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad fértil. Además se entregará albendazol y sobres Vida Suero Oral, para prevenir y tratar enfermedades diarreicas.

También habrá orientación a madres de menores de ocho años sobre medidas preventivas en enfermedades diarreicas y respiratorias, así como informar a la población vacunada por TD sobre la prevención de Tétanos neonatal y no neonatal.

Hicieron referencia a que la salud mental impacta de forma importante en tu salud física, y por otro lado también es importante la mantener un peso saludable y realizar ejercicio.

Las autoridades pudieron a los ciudadanos que puedan a los vigilantes de sus fraccionamientos que les permitan la entrada para poder llevar las brigadas de vacunación a las casas, enfatizaron que las enfermeras irán debidamente acreditados.

 

Van contra la brucelosis 

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado arrancaron este jueves una campaña para erradicar la brucelosis en animales y personas en seis municipios de la zona noroeste del Estado.

La finalidad del trabajo en conjunto entre las dos dependencias, es que una parte esté enfocada al control y erradicación de esta enfermedad en el ganado lechero de la zona y otra parte las medidas de prevención entre la población para evitar contraerla, dijo el titular de SDAYR, Javier Usabiaga.

“La mayoría de las enfermedades que contrae el ser humano ingresan por la boca y la atención de estas enfermedades a la ciudadanía es el mayor gasto de los gobiernos en el mundo. Es muy triste que una campaña que a nivel nacional tiene 67 años como lo es la Campaña Nacional contra la Brucelosis, todavía tengamos problemas de esa naturaleza mientras que en otras partes del mundo se ha erradicado”.

Las acciones entre las dos dependencias estarán enfocadas hacia los municipios de Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Cuerámaro, ya que es en esta zona en donde se presentan poco más del 50 por ciento de los casos de brucelosis humana en el Estado.

Por parte de la SDAYR, Javier Usabiaga explicó que la dependencia a su cargo trabajará de manera coordinada con las autoridades de esos municipios para la revisión, control y vacunación de los animales bovinos y caprinos que así lo requieran, así como la capacitación a productores para elaborar quesos y dulces de leche certificados libres de esta enfermedad.

“Ofrezco que la secretaría a mi cargo encontraremos los recursos para hacer una limpieza total de la zona de todos los animales positivos con esta enfermedad, que se incrementen las acciones del programa de capacitación a los productores para que sientan el compromiso y que no estará permitido la venta de quesos de cabra en establecimientos que no estén certificados.

“Necesitamos también hacer una campaña de promoción en donde el Congreso no vea los gastos de comunicación social como un gasto para hacer resaltar las acciones de gobierno, sino para informar a los ciudadanos que no consuman productos de hatos certificados. Es muchísimo mejor el queso de cabra que la leche de vaca”, mencionó.

La Brucelosis, llamada fiebre de malta, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando la Brucelosis humana.

Las vías de contagio al ser humano pueden ser oral, por contacto, respiratoria o parenteral. Por la vía oral las bacterias pasan al aparato digestivo, siendo la fuente principal el consumo de leche no pasteurizada y sus productos lácteos, principalmente quesos.

 

A prevenir el zika 

A pesar de que en otros estados ha habido repunte en los casos de Zika, en Celaya no se han reportado casos, pero sí se ha exhortado a prevenirlo y a extremar las precauciones.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, reportó que se hizo la revisión de 144 mil 544 casas para la prevención del Dengue, Chinkunguya y Zika.

La idea es detectar, y en su caso, tratar de manera oportuna alguno de dichos padecimientos.

Dentro de las acciones de control de vectores, se realizaron trabajos de control larvario, a través de las brigadas que efectuaron visita casa por casa, complementando el trabajo a través de la nebulización espacial en colonias.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, destacó que la infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *