El presidente del Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón, José María Fonseca Romero, denunció irregularidades en la verificación de vehículos en los municipios de San Francisco, Purísima y León.
Mencionó que hacen la verificación con vehículos ajenos al interesado, lo cual es una violación al reglamento.
Los centros de verificación PUR-002, SFR-003, LEN-064 y LEN-074, fueron los denunciados por el activista.
“Hemos tenido un puntual seguimiento de esta situación por más de un año, a partir de enero hemos logrado detectar y tener en nuestras manos más de 20 certificados de verificación y hologramas falsos”, declaró José María Fonseca.
Sin prueba de emisión
El modo de obtener los “certificados falsos”, como así los nombra, es que la persona lleva su tarjeta de circulación al centro de verificación y éste le entrega el holograma sin revisar los niveles de emisión del vehículo, ya que utilizan otro vehículo, el cual se encuentra en óptimas condiciones.
“Esta acción es contraria a lo que marca el reglamento, ya que marca que el holograma debe ser pegado en el parabrisas del vehículo que se fue a verificar”, afirmó el activista.
Dijo que en lo que va del año miembros del Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón han conseguido 20 hologramas de verificación utilizando ese método, sólo presentan la tarjeta de circulación, pagan y se los dan.
No encuentran respuesta
Comentó encontrarse desanimado ante esta situación y duda de la certeza de los programas de Calidad de Aire y del programa de Verificación Vehicular, ya que al parecer a la autoridad no le interesa actuar en las graves irregularidades que ha detectado y denunciado.
“Los departamentos jurídicos, tanto del Instituto como de la Procuraduría, se preocupan más por si a la denuncia le falta una coma o algo para echarla a bajo”, aseguró.
El ecologista considera que ambos programas son una farsa, ya que en teoría son bonitos, pero en la práctica nada que ver.