Las autoridades de la Delegación Estatal del ISSSTE inaguraron ayer la primera “Unidad de Apoyo en Tanatología y cuidados paliativos”, es la primera de todo el estado.
El delegado estatal del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, señaló que es única en el país, y será atendida por 20 personas que están completamente capacitadas en el tema, y cuyo servicio es voluntario, es decir, no se les pagará.
La presidenta del Voluntariado, es la esposa del Delegado, Rosita Barragán, quien es tanatóloga y durante su discurso destacó la importancia de acompañar al paciente durante el proceso de su enfermedad o bien a los familiares.
Los horarios serán amplios, pues la necesidad de este tipo de apoyo no respeta tiempos.
Está ubicada en el segundo piso de la Clínica Hospital del ISSSTE, en un espacio que se adecuó especialmente para aquellos que lo necesiten.
Se especificó que hay pacientes que necesitan el apoyo tanatológico, por ejemplo, cuando pierden una pierna, pues es una parte de su cuerpo que están perdiendo.
La tanatología, independientemente de su enfoque hacia el sufrimiento psicológico, relaciones significativas del enfermo, dolor físico,sufrimiento espiritual,voluntades anticipadas y aspectos legales, su mayor objetivo debe ser la observancia en el trato humanitario que se brinde al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador ya que la perdida la sufren ambos, explicaron.
El delegado Cándido Pérez Verduzco señaló que aunque de inicio es un servicio para los derechohabientes, puede acudir cualquier persona que necesite el servicio, pues el ISSSTE es una institución que está para servir. 
Lo que sí, es que tienen que acudir a la unidad a agendar su cita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *