Descubrir el universo secreto que encierran las palabras y el poder que adquieren en cada persona, es a lo que invita la obra “Palabras al vuelo” de Haydeé Boetto.
La pieza se presenta este viernes 26 de febrero a las 5 de la tarde y el sábado 27 con dos funciones a las 12 y 5 de la tarde en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario.
Se trata de una puesta en escena para público infantil, que bien puede “envolver” a quienes ya no son tan niños.
“Palabra al vuelo” es una obra en siete cuentos que de manera divertida acerca al mundo de las palabras.
Ésta inicia con la intromisión de un personaje en el interior de un libro, y a partir de este hecho surgen historias que van desde la aparición de un rinoceronte tras los sillones de la sala, pasando por el encuentro amoroso de una madre con su hija, una domadora de caballos que penden del techo y hasta un hombre construido con hojas de calendario
“Los niños y todas las personas somos poesía, pero no lo sabemos”, dice la autora, al referirse a las posibilidades creativas que pueden surgir en cada cabeza, trascendiendo lo que el público ve en el escenario.
Técnicas como la manipulación de títeres, la danza, teatro de sombras, video y música en vivo, acompañan la producción.
Esta pieza se estrenó en enero de 2013, y está inspirada en una selección de poemas de Jorge Luján, extraídas de sus libros “Palabras manzana” y “Un ángel todavía”.
En palabras de la actriz y directora de teatro mexicana, Haydeé Boetto, se trata de “una obra que genera emoción, expectativa, gusto y reflexión, gracias a la gran maravilla que revela el descubrimiento del lenguaje”.
Evoca expo infancia
No es un cuarto de juegos ni muchos menos un parque, la nueva expo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) “Tiempo idílico, una mirada a la niñez”, evoca a la niñez a lo largo del tiempo.
La muestra temporal estará en el espacio del Forum Cultural Guanajuato, desde este 26 de febrero y hasta el próximo 15 de mayo.
Se trata de una colección compuesta por pinturas que pone en la mesa el concepto de niñez en diversos periodos de la historia del arte, tomando en cuenta diversas técnicas y géneros pictóricos que ilustran escenas costumbristas y retratos.
No se narra a historia de la infancia, sino que se recrea plasmando acontecimientos vividos durante ésta; la inocencia, travesura, imaginación, la fragilidad y hasta el trabajo, representados en escenas que van desde la infancia hasta el comienzo de la adolescencia, a través de juegos y entretenimientos, la familia y la vida social.
La Sala Feliciano Peña se tiñe de rosa y las piezas de la expo están a baja altura al estar dedicadas a los infantes.
Imágenes de, por ejemplo, un niño que se rehúsa a asistir a la escuela, dejan ver a través del arte, que algunas cosas no han cambiado.
Los retratos son un tema que sobresale en la muestra, con obras por ejemplo de Germán Gedovius, quien fuera maestro de Diego Rivera.
Marycarmen Martín, jefa de Colección y Registro, platicó sobre el trabajo del pintor mexicano que se formó en Alemania.
“Su trabajo fue influenciado principalmente por el simbolismo, el realismo, el costumbrismo y el prerrafaelismo, además de tener influencias del barroco holandés”.