Don Ramón Anguiano y sus hijos ofrecen deliciosas frutas de temporada preparadas en su puesto ambulante “Gazpachos La Catedral”.

Afirma nuestro entrevistado que cumplirá 30 años ya en este sabroso oficio y de ahí ha sacado adelante a su familia.

Don Ramón tiene más de 25 años ubicado en las inmediaciones del centro de la ciudad, entre las calles de Guerrero y Juárez. Y relató que los tiempos le han exigido actualizarse y ofrece las frutas al gusto de su clientela.

Recordó que antes vendía las frutas en rebanadas, sin embargo en una visita que hizo a la capital del estado, Observó que los comerciantes la vendían en una modalidad nueva: los gazpachos.

La receta exige que las frutas sean picadas en dados pequeños y condimentadas con sal, limón, chilito, un vinagre especial de madre de piña y también jugo de naranja que le da un toque extra de cítricos.

Don Ramón dijo que en La Piedad a la mayor parte de su clientela les gusta el chile piquín con su gazpacho. Para lo cual prepara una deliciosa y receta secreta de chiles de árbol bien tostadito que cautiva paladares e invita a comer más y más.

Desde una rica papaya, piña, sandia y un mango, hasta la tradicional jicama y el pepino, sus hijos de Don Ramón y él mismo ofrecen los sabrosos gazpachos que a solicitud del cliente pueden llevar también chamoy y pulpa de tamarindo.

“Todos los días tengo hambre”

Al ser cuestionado sobre los días que labora, Don Ramón bromeó: “todos los días tengo hambre” y por tanto debe salir a trabajar en la misma medida.

Después subrayó que efectivamente solo toma descansos cuando surge alguna emergencia, de lo contrario procura laborar todo el año.

Don Ramón es padre de 6 hijos, 2 mujeres y 4 hombres, de los cuales sólo los varones le apoyan en esta labor.

Explicó que él mismo prepara el vinagre de madre de piña cuya receta es medicinal y la preparaba su abuela desde que él tiene memoria.

Tiene muchos planes de crecer, sin embargo la autoridad un local no le permite administrar un local más en la zona centro, sin embargo de ser necesario -apuntó- buscará algún sitio en la periferia donde a base de perseverancia sabe que “pegará el negocio”.

 

Botana de media tarde

El proceso

La receta exige que las frutas sean picadas en dados pequeños y condimentadas con sal, limón, chilito, un vinagre especial de madre de piña y también jugo de naranja que le da un toque extra de cítricos.

Una vida en la fruta

Labor diaria

30

 años tiene Don Ramón ofreciendo su singular preparación

hijos ha logrado sacar adelante con este oficio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *