En Celaya, cada vez son más los niños de 10 años o menos que se inician en el consumo de drogas, además ha ido incrementando el consumo de algunas en específico, como la heroína, problemática a la que se debe hacer frente.

Así lo indicó el director del Centro de Atención Juvenil (CIJ) Celaya, Pedro Vela Salgado en el informe anual de actividades presentado en la mañana de ayer.

Informó que durante el 2015 se atendió a 911 pacientes, así como mil 222 familiares en los diferentes proyectos terapéuticos, por medio de técnicas especializadas de diagnóstico, tratamiento psicológico, médico, rehabilitación y reinserción social, efectuando 7mil 796 acciones.

De los 911 pacientes, el 61% que representan 555 pacientes iniciaron el consumo de drogas entre los 11 y los 14 años; seguidos por los que se encuentran entre los 15 y 19 años con un 27%, es decir 245 jóvenes y un 9% inició a los 10 años o menos, que representa una cifra de 81 niños atendidos en el 2015.

“Nos llama poderosamente la atención que los pacientes refieren estar iniciando su consumo a una edad cada vez más temprana”, exclamó.

“Es importante señalar que después de los 20 años de edad el riego de inicio disminuye considerablemente, 3%”, agregó.

Por otro lado, informó que 87% consumen alcohol, 85% tabaco, 67% marihuana, 29% inhalables, 34% cocaína, 36% estimulantes y el 26% otras drogas, destacando las drogas de abuso médico.

“Cabe destacar el incremento significativo en el consumo de los derivados de los opiáceos, en especial la heroína”, recalcó.

Respecto al grado de los usuarios, observaron que el 37% de los pacientes son funcionales, 19% son consumidores sociales, 6% disfuncionales, 9% están en etapa de experimentación y un 5% se encuentran en remisión del consumo de drogas.

En cuanto al género, el 81% de los pacientes son hombres y el 19% mujeres.

De acuerdo con el director del CIJ, Pedro Vela Salgado, durante el 2015 se efectuaron 6 mil 899 acciones preventivas, beneficiando a 110 mil 872 niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Vela Salgado agradeció al grupo de voluntarios que asisten a los pacientes y apoyan en las acciones de prevención, e hizo un llamado a la comunidad en general para sumar esfuerzos y hacer frente al consumo de drogas en los niños y jóvenes.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Celaya, Salvador Molina comentó que para este 2016 se pretender aumentar, cuando menos un 10% el número de personas atendidas.

Harán otro Gimnasio

El presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Celaya, Salvador Molina informó que para este año se construirá otro gimnasio de bicicletas para uso de los pacientes.

Cabe recordar que éste sería el segundo del CIJ, pues en septiembre del 2015 fue inaugurado un gimnasio de pesas en las instalaciones de este centro de rehabilitación.

Agradecen a CIJ

“Para el adicto no es fácil salir de su adicción, he dejado de consumir (tabaco) hace un año dos meses gracias a Dios y a la ayuda que me han dado, el día mi nieta ya no me hace fuchi, porque ya no huele a tabaco, disfruto más mis alimentos y cuando hago mis pocos ejercicios ya no me agito tanto.

“Por esto y por muchos cosas más, vale la pena vivir la vida sin consumir sustancias nocivas al organismo”, fue el testimonio de una persona que gracias al CIJ logró dejar su adicción al tabaco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *