Desde temprana hora arribaron al Hospital General de La Piedad los 160 pacientes valorados para las cirugías de labio leporino y paladar hendido, los cuales eran acompañados por sus familiares.
Durante el transcurso del día fueron practicadas las operaciones por médicos de Estados Unidos, quienes año con año acuden a esta ciudad para realizan la labor altruista impulsada por la Fundación Filantrópica A.C. La Piedad, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Judith Cabrera Saldaña, directora del DIF La Piedad, no dio a conocer la cifra de cuántas personas fueron operadas ayer, asegurando desconocer ese dato; hoy también se llevarán a cabo otras cirugías, por lo que al final del día se espera saber el número de favorecidos y la edad de estos, ya que fueron valorados niños, jóvenes y adultos.
De viva voz
Con un poco de nervios, pero con la esperanza de que la cirugía de labio leporino y paladar hendido cambiará la vida de Alan Josué Méndez Rodríguez, sus padres, Daniela Rodríguez Pérez y Josué Méndez Torres originarios de La Piedad, esperaban afuera del nosocomio, mientras su hijo estaba siendo intervenido por los especialistas estadounidenses. Los jóvenes hablaron un poco de su experiencia con su bebe de 11 meses de edad, quien a causa de la malformación congénita tenía dificultades para comer.
“Siempre que alimento a mi hijo debo tener cuidado de cómo darle la leche, ya que esta se le viene por la nariz; yo espero que después de la operación mi niño pueda comer bien y tener un mejor desarrollo”, comentó la madre.
Rosana González García y Arturo de la Cruz Delgado, originarios de Atotonilco, Jalisco; también esperaban a que su hijo Mateo de Jesús de la Cruz González de 2 años de edad, saliera de la operación.
Otra de las madres que se encontraba en el lugar era Graciela Zamora García, quien vino desde Tlazazalca, Michoacán con su hijo de 9 años Daniel Báez Zamora quien también sería intervenido por el mismo mal congénito.
Los padres y familiares de los menores, se mostraron agradecidos con todas las personas que hacen posible esta labor altruista, ya que las cirugías no les representan ningún costo.