Con la lluvia del pasado viernes por la noche, la ciudad se refresco nuevamente, lo que provocó sacar nuevamente suéteres y chamarras. 

Los cambios de temperatura son tan bruscos que algunas personas prefieren cargar con sus abrigos, a que el clima nos ‘tome’ por sorpresa. 

Incluso hay personas que usan cubrebocas con el fin de evitar algún tipo de contagio o para no enfermarse más por estar expuestos a los cambios del clima. 

Brizia Salas aseguró que ella prefiere cargar de uno a dos sudaderas para sus hijos, que tenerlos enfermos.

“Este clima está muy feo, ahorita hace mucho calor, en 20 minutos hace mucho fresco y no exponemos a muchas enfermedades, más si andamos en la calle todo el día”, aseguró. 

Sobre el tema, la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en esta temporada. 

Algunas son: lavarse la manos con agua y jabón, abrigarse, cubrir nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y en caso de tener algún síntoma, acudir al médico y reposar en casa. 

“Al salir a la calle, ya tenemos que salir preparado con todo, sombrilla, abrigos, mochila por si hace calor guardar todo y siempre tener un bote de agua”, comentó Cecilia Ornelas. 

De acuerdo a la página de internet del Centro Atmosferico de la Universidad de Guanajuato, se pronostican días nublados. 

Para hoy, en Celaya, la máxima es de 27 grados y mínima de 12.

Piden evitar entrar a presas

Aunque aún no llega la primavera, el calor ya llegó y algunas personas buscan la manera de refrescarse en cuerpos de agua, sin tener precaución.

Protección Civil de León, recomendó que para antes que pensar en acudir a divertirse en presas o algún espejo de agua, es mejor asistir a los balnearios, ya que tienen otras condiciones y hay gente que observa cualquier percance. 

Además, agregó que en un espejo de agua hay condiciones que pueden ocasionar que las personas que ingresen ya no salgan, sobretodo si van alcoholizados, pues pueden sufrir una broncoaspiración, entre otras cosas. 

No se sabe con exactitud la profundidad, porque en la orilla les puede llegar a la rodilla, después de dos o tres pasos, la profundidad puede cambiar considerablemente.

“A las personas les gusta jugar dentro del agua, o subirse a una lancha y remar, el problema es que a veces se suben en lancha que tienen capacidad para cuatro personas y se suben ocho, provocando que se voltee y eso nos ocasiona pérdidas”, mencionó un socorrista. 

A las familias que acostumbran a ir de día de campo, se les recomienda evitar ingresar a los espejos de agua, y tener especial cuidado con los menores de edad.

 

Exhortan a cuidar a niños contra influenza

Oficialmente no existen cifras exactas de cuántos enfermos de influenza AH1N1 hay en Celaya, y mucho menos desglosado cuántos niños hay, pero pediatras consultados señalan que sí hay varios casos en los que se debe poner atención.

Y es que, aunque no se tenga influenza AH1N1 se debe tener cuidado con culquier enfermedad respiratoria, pues así sea una gripe, se puede llevar a la muerte si no es bien tratada.

Así lo manifestó el pediatra Arturo Ramírez, quien exhortó a los padres de familia a estar atentos a los cambios de temperatura y en esa medida cuidar de sus niños, y si saben de otros niños que tengan influenza alejarlos de ellos.

Recordó que en esta época las personas que más cuidados deben de tener con estos males son las de la tercera edad y los niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *