El presidente de Canaco, Guillermo Navarrete, consideró que aunque hay productos como las medicinas que se han encarecido por el alza del dólar, en esta región del Bajío los impactos se han amortiguado gracias a la exportación y crecimiento industrial.
“Algunas personas que vivimos en otras épocas y otras devaluaciones lo que vemos ahora es muy diferente; allá en otros años cada vez que había una devaluación al día siguiente remarcaban todo como si todo fuera comprado en dólares.
“Ahora creo que esto no ha sucedido, efectivamente hay artículos en los que sí ha impactado, yo pienso en lo que son medicamentos porque muchos de sus productos son importados, pero creo que se ha amortiguado porque creo que muchas de las materias primas también han bajado de precio, como bajó el petróleo han bajado muchas materias primas”.
En la semana el precio del dólar en México abrió con un alza de cinco centavos respecto al cierre previo, en lo que significa una depreciación moderada del peso; el tipo de cambio en México se cotizaba entre 18.00 y 18.30 pesos por dólar.
El líder de Canaco considera: “Yo siento que no debemos espantarnos, vivimos en una región privilegiada por un lado vivimos en una región agroindustrial, y qué pasa: están ganando más dinero, significa que la gente tiene estabilidad económica, que la gente tiene más seguro su empleo osea tenemos mucha seguridad de empleo cosa que en otras ciudades, otros países, no tienen.
“Estamos en una región dentro del estado de mayor crecimiento, estamos creciendo más que China en muchos aspectos. Y por la parte de la industria automotriz estamos en una parte que exporta mucho más de lo que importa, no dependemos tanto del extranjero en el caso de los alimentos, el alza de productos de la Canasta Básica es más por las heladas que por el dólar”.