La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las instituciones públicas de salud cuentan con el medicamento contra la Influenza, y que ha advertido al laboratorio Roche, fabricante del oseltamivir, que deberá corregir el desabasto del producto en las farmacias privadas antes del sábado 6 de marzo.
La información de casos de influenza AH1N1, AH3N2 y tipo B en Guanajuato, ha ocasionado que ciudadanos acudan a las farmacias a buscar medicamentos Tamiflu, donde se han encontrado con la falta del mismo.
De no resolver el problema en este lapso de tiempo, la Cofepris aplicará la sanción correspondiente a la farmacéutica, y puso a disposición el número 01800 033 5050 para dar orientación respecto a los sitios donde hay disponibilidad inmediata del medicamento.
La Secretaría de Salud insistió en que el medicamento oseltamivir debe ser prescrito por un médico y que su única indicación es el tratamiento de casos de enfermedad respiratoria causados por el virus de la influenza.
Entre el 15 de noviembre del 2015 al día 24 de febrero, se distribuyeron en el país más de 80 mil tratamientos de oseltamivir en las farmacias del sector privado; para el 1 de marzo habrá 17 mil unidades en el mercados, de las cuales 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado.
De esas 17 mil unidades 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del Gobierno y cinco mil 700 fueron aportadas por el laboratorio; y el compromiso es que antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas.
No debe existir alarma
El director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Armando Pérez Cabrera reiteró que en Guanajuato no debe existir alarma por los casos de Influenza detectados en el periodo 2015-2016, pues cuestan con más de mil cajas de medicamento disponibles para tratamiento.
“Tenemos 2 casos registrados como AH1N1, 7 como AH3N2 y 23 influenza tipo B, desde octubre empezamos con la prevención y llevamos más de 800 mil vacunas aplicadas, en casos de personas susceptibles”, destacó.
Señaló que ante el incremento de gripe que no es causada por influenza, la gente entra en alarma, sin embargo deben acudir al médico para una valoración oficial y sobre todo, evitar la automedicación, ya que usar de forma incorrecta el oseltamivir puede ocasionar que la persona que lo consuma se vuelva resistente y sería contraproducente para su salud.
“Hago una invitación a la ciudadanía para no preocuparse tanto por el tratamiento, sino por evitar el padecimiento, hemos recomendado que si tienen fiebre, gripe se queden en su casa, pero lo más importante es que la gente que tiene ese tipo de padecimiento se lave las manos, porque la forma más fácil de transmisión es a través de las manos”, enfatizó.