Los productos “mágicos” han invadido los mercados de León.

En decenas de locales se comercializan más de 150 productos a los que los comerciantes les atribuyen propiedades mágicas para atraer el amor, el dinero, la salud y hasta la estabilidad laboral y familiar.

Estos productos se venden sin ningún control de las autoridades de Salud, pese a que de acuerdo con especialistas, su consumo representa un riesgo sanitario.

Jabones, aceites, perfumes, gotas, sprays y polvos con supuestas propiedades mágicas se venden abiertamente, sin cumplir con normas de etiquetado que detallen los ingredientes de cada producto.

Para el amor, las fórmulas mágicas tienen nombres tan sugerentes como “Atrayente”, “Ven a mí”, “Atrapa guapos”, “Regresa Esposos” y “Sólo mío serás”.

Mientras que para atraer el dinero, los productos se llaman “Abre Caminos”, “Baño de Lluvia y Oro”, “Saca Males”,  “Doble Suerte”, “Arrasa Todo”, “Jala Jala” y “Llama Clientes”, entre muchos otros.

Los comerciantes ofertan hasta productos para dominar al ser amado, como el tradicional Toloache, el jabón “Cordero Manso” y la loción “Sígueme y Obedéceme”.

Sin etiquetas

En un monitoreo realizado por AM, se constató que estos productos no cuentan con etiquetas informativas de elaboración, procedencia y distribución, ni tienen sellos o leyendas de aprobación por parte de autoridades de salud.

“Lo importante en los productos que vendemos es la fe que tienen las personas, así puedes comprar jabones, gotas, perfumes, pero si no crees, no funciona”, dijo un comerciante.

“Las malas y buenas vibras existen porque somos seres de energía, por eso la gente se protege y consume estos productos para atraer la buena suerte en el amor, dinero y salud, porque si tienes esas tres cosas no te falta nada en la vida”, compartió otro vendedor.

En vez de etiquetas, las cajas y envases de algunos productos tienen oraciones.

Por ejemplo, el “jabón atrayente” tiene una oración en la que recomienda decir tres veces el nombre de la persona amada a las 12 del día. “Úselo con mucha fe”, aconseja la etiqueta.

Incumplen normas

Estos jabones incumplen la norma oficial mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, que obliga a colocar etiquetas que contengan los ingredientes y una leyenda precautoria que prevenga de ingredientes que pudieran causar alergia o daño a la salud de los consumidores.

La norma también aplica en el caso de los polvos ‘mágicos’ que la gente se esparce en el cuerpo para atraer el dinero y el amor.

Estos productos tampoco cumplen la norma NOM-072-SSA1-2012, referente a etiquetado de remedios herbolarios.

Según esa norma, la etiqueta debe orientar y advertir al usuario sobre el adecuado y seguro consumo de los productos elaborados con hierbas.

Los textos de las etiquetas deben ser autorizados y entregados por la Secretaría de Salud, con una clave  alfanumérica de remedio herbolario.

Esta norma es de observancia obligatoria para todos los establecimientos que comercialicen remedios.

Pero no actúan

Luis Carlos Zúñiga Durán, director de Protección contra Riesgos Sanitarios en la Secretaría de Salud de Guanajuato, expresó que la dirección está limitada a regular productos “milagro” o “mágicos”, porque no cuentan con un registro como medicamento o remedio herbolario por parte de las autoridades federales.

“Sí tenemos atribuciones, pero esto es lo complicado de regular los productos porque no tienen registro alguno, ninguna rastreabilidad de quién lo fabrica, y los vendedores no se ostentan como prestadores de servicios de atención médica, sino que se ostentan como ayudantes en otro tipo de situaciones muy ambiguas, esto limita a la Ley General de Salud”, argumentó el funcionario.

Zúñiga Durán manifesto que la Ley los limita, pero si una persona denuncia un problema de salud por el consumo de los productos, la Secretaría puede actuar contra el establecimiento.  

Dijo que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  ha realizado estudios de estos productos, y se ha comprobado que no sirven para los fines que promueven.

El funcionario consideró que los comerciantes abusan de las creencias e ignorancia de la gente que tiene debilidad emocional o económica, y que recurre desesperada a cualquier remedio para mejorar su situación.

“El establecimiento no se anuncia como un consultorio sino como una asesoría espiritual o una sala de cualquier cosa,  se enmascara y tratan de evadir la Ley”.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tampoco ha intervenido para frenar la proliferación de productos “mágicos”.

Personal de la dependencia informó que no han atendido quejas o denuncias de usuarios de estos productos, por lo que no han actuado.

Afecta la salud mental

El consumo de productos con falsas propiedades ‘mágicas’ puede dañar la estabilidad emocional de quien los consume.

El psiquiatra Édgar Saldaña Lemus explicó que las personas que consumen los productos  milagrosos, psicológicamente tienen “pensamiento mágico”, que es muy común en la infancia, pero que al crecer va desapareciendo.

“Es normal tener este pensamiento cuando somos niños porque aún no se tiene un desarrollo emocional y mental; por ejemplo el creer en los Reyes Magos o Santa Claus, este pensamiento es una emoción de un deseo o desear algo”.

El psicoterapeuta mencionó que quienes consumen jabones, lociones o polvos para tener suerte en el amor y  en los negocios, han mantenido vigente el “pensamiento mágico”, por un desequilibrio mental en el  pensamiento abstracto, lógico, analítico y reflexivo, por lo que la interpretación de la realidad no es lógica.

Advirtió que el afán para “conquistar el amor”, “tener dinero”, “dañar a otra persona”, se puede volver patológico, pues al adquirir los productos ‘mágicos’ ocurre un efecto placebo al interpretar los hechos y circunstancias desde su deseo. 

“Es tan fuerte la emoción de los resultados, que generan una reacción química de neurotrasmisores como dopamina, adrenalina, serotonina, entre otros, que produce confianza, seguridad y tranquilidad, y esto hace que interpreten la realidad desde su experiencia”, explicó el psiquiatra.

Advirtió que el efecto placebo trae consecuencias secundarias al generar más problemas, pues no se está atendiendo el origen de cada situación. 

Como ejemplo citó la ruptura de una pareja sin restablecer los daños, el querer tener dinero y no trabajar o querer rendir el dinero y no liquidar deudas.

Advierten peligro de consumir Toloache

El médico Joaquín Jiménez advirtió que el consumo del llamado ‘Toloache’ representa un riesgo para la salud, porque está biológicamente comprobado que afecta el sistema nervioso central.

Mencionó que desde los estudios universitarios se les enseña de los riesgos de esta infusión que es muy utilizada en brujería y para someter a una persona a la que se quiere enamorar.

El especialista dijo que depende de la dosis consumida de toloache, ocasiona daños neurológicos pasajeros o permanentes.

“Quien lo usa (el toloache) cree tener resultados al ver que la persona a conquistar está distraída y retraída, porque la puede manipular, y piensan  que el toloache sí funciona, pero la reacción es consecuencia del estado en que se encuentra”.

El nombre científico del toloache es la planta Datura ferox, y tiene propiedades psicoactivas.

Esa planta contiene sustancias que pueden resultar muy tóxicas.

Pese al riesgo sanitario, el toloache es uno de los productos que se comercializan libremente en los mercados, como remedio para atraer y someter a la persona amada.

Otros riesgos de salud

El doctor Joaquín Jiménez dijo que hay otros productos a los que la gente les atribuye propiedades mágicas, que también pueden dañar la salud.

Como ejemplo puso los polvos, lociones y jabones, que al ser echados o untados sobre el cuerpo, pueden causar una reacción alérgica o daño dermatológico.

“En polvos, aguas, perfumes, aceites, jabones y esencias, hay una absorción en el cuerpo que posiblemente cause una reacción dérmica o de hipersensibilidad. Pero si a una persona le pasa esto, cuando llega al médico nunca lo va a decir por pena, y es ahí donde tal vez nunca hemos detectado que fue un producto “mágico” lo que le ocasionó la reacción”.

TESTIMONIOS

Atribuye embarazo a brebaje

Durante siete años, Cristina Pérez consultó a médicos, para saber los motivos por los que no podía quedar embarazada.

Su esposo la amenazaba con el divorcio por no tener hijos.

En su desesperación, fue al mercado de La Soledad, donde compró diversos productos ‘mágicos’ para retener a su marido.

“Tuve varios problemas con mi esposo y ya no me daba para el gasto. Una amiga me recomendó unas gotas, se las puse en cada comida a mi esposo, yo no sé que tenían pero de tiempo me funcionaron, no sé si fue tanto que confié en lo que se tomaba que no se fue de la casa”.

Además de las gotas que le daba en la comida a su pareja, Cristina comenzó a comprar lociones y a bañarse de polvos de nombre “lluvia de dinero”, con la idea de mejorar su economía.

“Cuando vi que me funcionaba creí más, y entonces compré un frasco preparado de miel con hierbas, y con unos rezos y otras cosas que me dijeron que hiciera al mes, ya estaba embarazada”.

Óscar Tavares Ponce cree que encontró el amor, también gracias a que consume productos ‘mágicos’.

“Siempre he comprado amuletos y velas para la buena suerte, pero con los chavos nada de suerte tenía, por más que compraba que la vela roja con miel, la color rosa con azúcar, nada. Probé los perfumes de feronomas y aceites, y sí me funcionaron. Ahora hay que invertirle para mantener el amor”.

Prende velas para atraer clientes

Velas, gotas, perfumes y agua aromáticas son alguno de los productos que Diana Degollado vende con algunas vecinas y conocidas de Santa Rosa Plan de Ayala, de donde es originaria.

“Yo comencé a comprar velas para rezarle a San Juditas Tadeo porque mi esposo no tenía trabajo y tuvimos una rachita bien dura. Después supe que había mas cosas como polvos, aceites, aguas benditas y la verdad mi desesperación de que no veía la mía me hizo creer en esto y la verdad a mí me funcionó, más que nada es la fe, si no se cree no funciona”.

Ahora ella le vende los productos que utiliza, a sus vecinas.

“A diario no le falta el aceite o perfume en las manos a mi marido para que le rinda el dinero, además todas las noches le prendo la vela amarilla para el dinero y la roja con azúcar para estar bien con mi esposo”.

Rafaela Tello también recurre a productos ‘mágicos’ para atraer dinero.

Relató que por varios años trabajó en un despacho de abogados, realizando la limpieza de oficinas y por las noches vendía gorditas de trigo. Sus ventas comenzaron a bajar y con ello tuvo una crisis económica, por lo que comenzó a pedir préstamos anticipados en su empleo.

Un día, uno de los abogados le regaló una vela con la que atraería dinero.

“El licenciado me regalo una vela amarilla y me dijo que la bañara con canela en polvo y rezara a cualquier santo diario hasta que me la terminara. No me funcionó mucho y fui al mercado a comprar otra. Ya estando ahí, compré más cosas”.

Ahora todas las noches riega alrededor de su puesto el agua “7 potencias”, para protegerse los siete días de la semana y atraer clientes.

“Desde que el licenciado me acercó a esto, no he dejado de comprar mis aceites, jabones, mis aguas para el dinero y salud, hasta para mejorar la relación con mi marido con unas “gotitas” y santo remedio”.

A pesar que Rafaela reconoció que tiene días de ventas bajas y que la relación con su pareja no es estable, ella cree que de no ser por los artículos que consume, su situación económica y amorosa estaría todavía peor.

Nombres del engaño

Estos son los nombres de algunos productos ‘mágicos’ para atraer el dinero y el amor:

 Los 7 baños de la Chuparrosa.

 Doble suerte.

 Osiris (protección).

 Jala amor.

 Baño de lluvia (dinero).

 Abre caminos (salud, dinero y amor).

 Págame pronto (para cobrar adeudos).

 Combatiente.

 Arrasa todo (mala suerte).

 Jabón Miel de amor.

 Saca males.

 Estrella siete puntas (para la suerte). 

 Baño de oro (dinero).

 Jala jala (dinero).

 Ciego, sordo y mudo (para evitar chismes).

 Separa amantes.

 Atrayente (amor).

 Ven a mí (jabón, spray y polvos).

 Llama clientes (jabón, spray y polvos).

 Velo de novia (para casarse).

 Toloache.

 Amansa guapos.

 Atrapa guapos.

 Dominador.

 Cordero manso  (para dominar al ser amado).

 Sígueme y obedéceme.

 Amar total.

 Abre camino (salud).

 Spray Doble suerte.

 Spray Ven a mí.

 Regresa esposos.

 4 Reyes (suerte).

 Sólo mío serás.

 Arrasa daño.

 Don Juan del dinero.

 Spray del Amor gay.

 Esposo vuelva a casa.

 Pompeya (amor).

 Polvo lluvia de dinero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *