Con 45 años en el Bajío, la marca Asgrow de la empresa trasnacional Monsanto, tiene como meta cada año seguir innovando en la calidad de plantas y semillas para los agricultores de la región, incrementando entre un 2 y 4% el rendimiento por hectárea.
Alejandra Quintero, Directora de Marketing Latinoamérica Norte de Monsanto, destacó que esta compañía líder en semillas, productos y tecnología, busca llegar a sus agricultores mediante una red completa de socios comerciales y distribuidores, que suma entre 10 y 12 socios comerciales directos y 80 distribuidores en todo el País, donde tienen 70 años de trabajo.
“Es una red de distribuidores muy sólida, con una fuerza de venta que preparamos y que ellos mismos también preparan con diferentes entrenamientos para que siempre estén a la vanguardia, no sólo con los productos de la semilla de maíz y de sorgo, sino también con las nuevas tendencias en el mercado para dar a los agricultores esa información y que puedan ser muy exitosos en sus cultivos”, comentó.
Asgrow trabaja en cultivos de maíz, sorgo y algodón en toda el área de México, generando además, productos e información que conlleve mejoras en términos de genética en las semillas para mejores resultados en el campo.
“Además, buscamos mejoras en las prácticas agronómicas que les permitan a los agricultores ser exitosos, seguir siendo más eficientes con sus cultivos y al final del día generar mayor productividad, Asgrow se ha caracterizado por estar lanzando constantemente productos al mercado cada vez con mejores características agronómicas que permitan tener mejores rendimientos”, agregó.
Alejandra Quintero señaló que el resultado de cada agricultor se puede palpar en las toneladas que se generan por hectárea en sus cultivos, para tener una mejor rentabilidad, contando con el apoyo de especialistas en 3 plantas en México, en la zona del Bajío con plantas de producción en Villagrán, en Guadalajara y en la región de Sinaloa, en Los Mochis.
Además, Asgrow da trabajo a 1 mil 200 empleados en toda la región que contempla Latinoamérica Norte, encontrándose México en los países que conforman esta región, generando de manera indirecta entre 2 mil y 2 mil 500 empleos en diferentes momentos del año.
“Guanajuato es muy importante, la región del Bajío tiene una productividad altísima, tiene la posibilidad de tener muchísimos cultivos específicamente de nuestra compañía la parte de maíz y de sorgo, es una zona productora enorme y que definitivamente es clave en la productividad del País”, agregó.
Enfocados en agricultores de vanguardia
Fernando Casillas, Gerente Regional de Asgrow, informó que gran parte de los trabajos que se realizan de esta marca, perteneciente a la empresa Monsanto, están dirigidos a los agricultores vanguardistas, que han adoptado rápidamente los híbridos que se generan en los cultivos de maíz y sorgo en la región.
“Nosotros estamos enfocados en el agricultor vanguardista, que es uno de los sectores más amplios en el Bajío, y son los que poseen más hectáreas, y nos permiten ir innovando, adoptan muy rápido los híbridos, no necesitan muchas pruebas, es gente que está acostumbrada a tomar riesgos y a la constante innovación”, destacó.
El gerente regional de Asgrow, señaló que los híbridos conocidos como Antílope y Cimarrón son los más adecuados para las tierras del Bajío, mientras que otras cruzas, como el caimán, son un poco más precoces para el campo de la zona.
“Vamos desarrollando cruzas más avanzadas, trabajando en tres sentidos, que sean adaptables a la región, que tengan los ciclos adecuados para los cultivos que se están manejando, que sean intermedios, precoces dependiendo de las necesidades de riego y temporal, y por otro lado, una tercera parte muy importante que tengan sanidad a nivel planta y a nivel grano”, detalló.
Fernando Casillas señaló que los híbridos tienen buena aceptación, además de destacar la calidad del grano mexicano en el mercado extranjero y nacional, debido a su calidad y a que todavía no existe biotecnología en las semillas.
“Seguimos innovando de manera clara en nuevos híbridos, todo el tiempo estamos innovando, queremos traer un nuevo híbrido cada dos años, sobre todo en maíz blanco, es la parte más fuerte que desarrollamos”, dijo.
Alejandra Quintero, Directora de Marketing Latinoamérica Norte de Monsanto, destacó que la compañía está enfocada también a realizar trabajo de empresa socialmente responsable, con educación en el campo en las zonas que rodean las plantas productoras y de comercialización.
“La fundación Monsanto está buscando proyectos para apoyar donde tenga que ver la productividad, educación en el campo y muchos proyectos sociales, hemos hecho a través del País muchísimos y específicamente en la zona de Villagrán hemos hecho muchos proyectos para ayudar a las personas de las plantas donde estamos produciendo y donde tenemos comercialización”, finalizó.