Grupos delictivos resguardados en la zona rural de Lagos de Moreno han teñido de rojo la cabecera municipal, pues en la zona urbana ya se han registrado al menos diez muertes violentas en las semanas recientes.
El pasado 20 de febrero, am publicó que zonas rurales de Lagos de Moreno, como las comunidades de Chipinque y Salsipuedes, y la delegación de Comanja de Corona, se han convertido en guarida de los grupos criminales, ante su cercanía de los estados de Aguascalientes y Guanajuato, lo que sido confirmado por la Fiscalía General del Estado.
“Hemos ido de la zona urbana a la zona donde ellos se establecen en campamentos, en su búsqueda, en este momento hay personal de la Policía estatal recorriendo estas delegaciones, estas zonas de Lagos de Moreno pero que tienen que ver con esta región donde hace colindancia con estos dos estados”, declaró el Fiscal General Eduardo Almaguer a los medios de comunicación.
Desde finales de enero, los criminales han salido constantemente de la zona rural para incursionar en la zona urbana de Lagos de Moreno, y dejaron un saldo de diez personas muertas en hechos violentos.
El 27 de enero, hombres armados abrieron fuego sobre la calle Democracia contra Rubén Amézquita, de 23 años, quien conducía una camioneta Jeep Patriot color guindo. El joven fue trasladado a un hospital particular de León, Guanajuato, pero falleció el 10 de febrero.
Días después, la madrugada del 7 de febrero, seis hombres armados, que presuntamente viajaban en una camioneta blanca, dispararon contra cuatro personas del sexo masculino en el Barrio de El Panteón, muriendo tres de ellos y sobreviviendo un menor de edad. Los hechos ocurrieron en la calle Agustín de Iturbide y Privada del Aparecido, en una zona conocida por ser lugar de distribución de narcóticos.
La semana siguiente, el 15 de febrero, un cuerpo abandonado al interior de un automóvil fue hallado a plena luz del día, alrededor de las 13:00 horas, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio. El cuerpo fue localizado al interior de la cajuela de un Nissan Versa, en color rojo, y debido al mal olor que desprendía, se presume que ya estaba en estado de descomposición.
Al próximo día, el 16 de febrero, una mujer de alrededor de 25 años fue asesinada frente a sus hijos en la colonia Tepeyac, sobre la calle Circuito de las Rosas, por personas armadas en el interior de su domicilio por al menos 5 balazos. La víctima vivía con su madre y sus tres hijos, sin que hasta el momento las autoridades hubieran aclarado el caso.
Un día después, el 17 de febrero, un hombre fue asesinado a balazos a plena luz del día, en el estacionamiento de Plaza Capuchinas, afuera de Coppel, cuando los laguenses se encuentran en esa zona al interior del centro comercial comiendo, comprando o en la sala de cines. Hombres armados llegaron al lugar a bordo de una camioneta blanca y le dispararon a muerte y posteriormente, los mismos sujetos se enfrentaron a balazos con elementos de la Fuerza Única, lesionando a dos policías.
El último hecho violento registrado en la zona urbana fue el 22 de febrero, tres hombres presuntamente ligados a la delincuencia organizada fueron abatidos y un elemento de la Fuerza Única resultó lesionado, tras un enfrentamiento por la noche en el Libramiento Norte a la altura de un auto-hotel, ubicado a varios metros del Parque Industrial “La Virgen”.
Los sujetos viajaban a bordo de una camioneta blanca Nissan doble cabina, con placas de Michoacán, e iban armados con un cuerno de chivo, un R-15 y un arma corta conocida como glock calibre 40. En el lugar se aseguraron cerca de 100 cartuchos hábiles.
De forma extra oficial se supo que uno de los fallecidos era un joven vecino de la colonia San Miguel II, quien se encontraba desaparecido desde hace algunas semanas.
Los criminales responsables de la ola de violencia que atraviesa por Lagos de Moreno aprovechan el accidentado terreno de la zona rural para ocultarse de las autoridades y huir por brechas, como sucedió el miércoles 24, que tras un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Única en Comanja de Corona, sólo se pudo detener a una mujer armada, en tanto el resto de los delincuentes escaparon hacia la Sierra de Lobos.
La mañana de ayer, Eduardo Almaguer, Fiscal General, advirtió que habrá más “bajas” en Lagos de Moreno, a través de su cuenta @ealmaguerr en la red social Twitter.
“Recobraremos la seguridad del municipio de Lagos de Moreno y ZMG, esto provocará ‘reacciones y bajas’”, dice la publicación del Fiscal.