Nueve funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colaron al seguro de gastos médicos mayores del Servicio Exterior Mexicano (SEM) a parientes que no son ni sus cónyuges ni sus hijos ni sus padres, como marca la ley.
En la licitación que resolvió en diciembre pasado para este seguro, el más generoso del Gobierno federal, la SRE informó que hay 19 parientes que no entran en ninguna de las categorías mencionadas, pero se negó a informar a las empresas concursantes de quiénes se trata o qué funcionarios los dieron de alta.
En el concurso previo, en 2014, la SRE publicó en Compranet un padrón detallado de los mil 93 miembros del SEM y sus mil 246 dependientes económicos dados de alta en el seguro, pero esta vez no difundió los datos y solo informó que ahora hay mil 102 titulares y mil 267 dependientes asegurados.
“La Secretaría contratará un seguro de gastos médicos para los miembros del SEM comisionados en el extranjero, que incluirá a su cónyuge y a sus dependientes económicos hasta el primer grado en línea recta, ascendiente o descendiente, que vivan con él o ella, según el caso”, dice el artículo 14 de la Ley del SEM.
El Reglamento de la Ley del SEM tampoco permite sumar a otros parientes al seguro.
En las definiciones de la licitación, la SRE explicó que la colectividad asegurada también incluye a “demás dependientes económicos que determine la Secretaría, de conformidad con la normatividad aplicable”.
Nueve titulares del SEM tienen a 19 asegurados que califican como “demás dependientes”.
Desde el concurso para el seguro de 2015, las aseguradoras también cuestionaron la práctica de incluir a parientes de funcionarios de la SRE adscritos en México, pues si bien realizan viajes frecuentes de trabajo al extranjero, no van con parientes.
En el padrón de 2014, había 32 parientes de funcionarios que viven en México, incluidos los del entonces Secretario José Antonio Meade y los Subsecretarios, por lo que la aseguradora también debe contar con red médica en territorio nacional.
El seguro cubre gastos hasta por 2 millones de dólares por evento, y múltiples conceptos que no suelen estar contemplados en estas pólizas.
El contrato para 2016 lo ganó Bupa Global, y cobrará por las primas respectivas unos 285 millones de pesos.