Los días que lleva su administración han sido calificados como un inicio lento. En su Programa de Gobierno no se mencionó alguna obra de infraestructura que sea recordada en los próximos años, pero el alcalde Héctor López Santillana afirma tener claro su objetivo: La seguridad de los leoneses.
Asegura que su Administración no ha estado detenida. En un trabajo de inteligencia, compartió, ya se tienen ubicadas 11 zonas en las que ocurren la mitad de los delitos del municipio.
La información está y la coordinación se está ajustando para entrar en estas zonas de manera contundente, dice el panista.
A través de estas acciones, en estos tres años pretende reducir a menos del 50% la percepción de inseguridad que tienen los leoneses de su propia ciudad.
Con amplia experiencia en temas económicos, el Primer Edil que regresó al PAN la silla presidencial leonesa, proyecta generar 50 mil empleos directos con mejores salarios con la llegada de por lo menos 80 nuevas empresas, 30 de ellas ya encaminadas.
Son cuatro meses en los que, si bien la crítica dice que no se ha visto la mano del Presidente Municipal, él ha ordenado la casa y ha ajustado los cinturones para tener incluso un control de posibles actos de corrupción, mal que han padecido los leoneses en los últimos años y que el nuevo Alcalde se compromete a castigar “hasta donde tope”.
¿Cómo se generarán 50 mil empleos directos en estos tres años?
La meta del trienio son 50 mil empleos generados. Tenemos varias estrategias, la meta de atracción de inversiones de 80 empresas y dos mil 500 millones de dólares en los tres años, es para que a través de esa inversión se generen 10 mil empleos directos.
Entonces ¿Cómo se van a generar estos 50 mil empleos en los tres años? Tiene que ver con la parte de atracción de inversiones que contribuiría con estos 10 mil empleos directos.
Tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades económicas locales, en donde ahí entrando en el proceso de dinamización y el crecimiento de los sectores que ya tenemos se podrían estar generando del orden de otros 20 mil en los tres años.
La parte de seguir fortaleciendo los servicios, ahí viene otro crecimiento fundamental, la construcción de los nuevos hoteles, hay que ver la cantidad de nuevos hoteles que se están generando; y facilitar mucho el proceso de desarrollo de la inversión tanto de fraccionamientos, zonas comerciales y zonas industriales.
Más los nuevos hospitales y la nueva vocación económica que estaremos diversificando; con eso estamos estimando concluir nuestra Administración con estos 50 mil empleos formales.
Estos dos mil 500 millones de dólares, ¿Aproximadamente a cuántas empresas corresponden?
Aproximadamente son 80 nuevas empresas, nuevos proyectos en nuestro municipio, muchos de ellos ligados con el clúster automotriz pero también otras vinculadas con las nuevas vocaciones económicas de León, en donde León puede ser un excelente productor de artículos farmacéuticos, cosméticos, plásticos, en donde tenemos un interés manifiesto de inversionistas nacionales e internacionales.
¿Cuántas empresas están avanzadas ya en negociaciones para llegar a León?
Habían confirmado ya 10 empresas, pero traemos en el proceso, en la tubería como me gusta expresarlo, ya traemos del orden de 25 a 30 empresas en estos momentos.
Lo importante es la meta del trienio, dos mil 500 millones de dólares representan un proceso de diversificación de la economía; es una meta que no se había alcanzado, si checamos las administraciones anteriores, cuando más se habían reportado mil millones de dólares y habría que revisar las cifras.
Dos mil 500 millones de dólares en estos tres años cuando Gobierno del Estado incrementó su objetivo de cinco mil millones a ocho mil millones de pesos, pues estamos contemplando que buena parte del incremento de la inversión extranjera en nuestra entidad prácticamente llegará a León, no la totalidad.
Dos mil 500 millones de dólares por el número de empleos, estamos hablando de que representaría una inversión promedio de 250 mil dólares por empleo generado, esto quiere decir que son empleos intensivos en tecnología y que por lo tanto van a requerir personal altamente calificado, mejor preparado y con mejores niveles de ingreso.
Dicho de una manera muy puntual, esta diversificación de la economía va dirigida a mejorar de manera inicial, significativa pero todavía no contundente el nivel de ingreso y el tipo de empleo que se genere en León.
Se proyecta reducir la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía por abajo de un 50% y los robos patrimoniales en un 25%. ¿Cómo lograrlo si la ciudadanía tiene una percepción gris de León?
La meta está referida a los delitos patrimoniales que son los que más afectan a los ciudadanos. No está tan complicado porque como lo mencionaba en el discurso de presentación del Programa de Gobierno, son en 11 zonas, no colonias, en donde se concentra más del 50% de los delitos.
Si resolvemos la problemática de estas 11 zonas estaríamos resolviendo de entrada la mitad de los delitos que se presentan en el municipio, no solamente los delitos patrimoniales, sino los diferentes tipos de delitos del fuero común.
Pero en estas 11 zonas es donde se concentra la problemática, de tal forma que está la primera estrategia de trabajo coordinado focalizado, muy contundente, con inteligencia, que se ha venido preparando estos meses para poder penetrar en cada una de estas zonas, ya está preparado.
Dentro de muy poco tiempo estarán observando la contundencia de estos operativos para que entrando y restableciendo las condiciones de seguridad en la ciudad, podamos entrar a remediar las causas de fondo.
La primera parte es un trabajo de inteligencia que se ha venido haciendo muy calladamente, identificando, ubicando y focalizando.
En esas mismas zonas están los puntos en donde se vende lo robado, entonces irá acompañado también de un operativo de Fiscalización porque lo que queremos es erradicar esos puntos en donde se comercializa lo robado; si sigue habiendo mercado, habrá siempre alguien dispuesto a satisfacerlo, es cerrar esos puntos.
Una vez que demos estos primeros golpes de forma coordinada, vamos a mantener la presencia para asegurar la convivencia en lo que inmediatamente atrás de ellos entran las cuadrillas de restablecimiento del entorno, del alumbrado, de la pavimentación, de la educación.
No es fortuito que en estas 11 zonas es en donde la escolaridad promedio de los jóvenes apenas alcanza la primaria terminada; es claro que esos jóvenes desde que terminan la primaria no siguen estudiando y hay que saber dónde se están refugiando…
Entrar a las zonas donde están ocurriendo la mayoría de los delitos podría ser un arma de doble filo. ¿Cómo le hará para que esto no provoque un malestar en esas colonias o entre los mismos grupos o la gente que comete los delitos, y que se le pueda revertir al Municipio?
Es muy claro, pero no vamos a entrar haciendo abuso de fuerza y haremos los operativos con el respeto a los derechos humanos; por eso hablaba de que estos operativos serán en equipos multidisciplinarios con el apoyo de médicos legistas y de otros funcionarios para documentar y evidenciar que nuestra intervención sea apegada a derecho. Pero de que vamos a entrar, vamos a entrar.
Es claro que no le va a gustar a los grupos de interés y que también tendrán su reacción.
¿Esperan esta reacción?
El mensaje es muy claro. En pro de restablecer la tranquilidad y la seguridad, todos los ciudadanos estamos haciendo un llamado para que colaboren con el respeto a la legalidad, con el orden y con la limpieza.
Es muy claro; de forma cortés la instrucción que le he dado a los elementos de las fuerzas de Seguridad del Municipio es que seamos muy correctos, que seamos muy corteses, pero muy firmes.
Hace unos días comentó sobre la intención de ahorro del 20% en cada obra que se realice en el Municipio. ¿Realmente está en condiciones la Dirección de Obra Pública para hacer este ahorro?
Sí, definitivamente. Lo primero es asegurar que desde el diseño de las licitaciones no vayan a amañarse, que el proyecto ejecutivo realmente corresponda a las necesidades de la población; esto asegurando que el proyecto ejecutivo no está orientado para nadie y permitirá, por lo tanto, tener un catálogo de conceptos de precios unitarios que deberán ser revisados por los organismos y que podrán ser certificados y auditados para que sean precios de mercado. Ahí se establece una primera parte.
A partir de los costos de esos catálogos de precios unitarios, que nos permitan asegurar que la cotización de esa obra tiene estas características equivalentes a la de cualquier ciudadano que quisiera realizar estas acciones, entonces viene el proceso claro y transparente de la licitación.
En esa competencia, a partir de los precios de mercado, gracias a los volúmenes que se van a contratar, a la forma de pago y sin que haya moches ni ningún otro aspecto relativo, es en donde consideramos que podemos cumplir este compromiso de generar una obra pública con un 20% de ahorro.
¿Quiere decir que en la Administración pasada sí hubo moches, sí hubo contratos amañados que inflaron el costo de las obras?
Yo lo que quiero hablar es de cómo vamos a trabajar nosotros, el Contralor, el Órgano de Fiscalización y todos ellos están haciendo las revisiones minuciosas de cada uno de los procesos y si encuentran algo, lo que he ofrecido es mi compromiso muy claro de llegar hasta donde tope y de facilitar todos los elementos para que evidenciando la corrupción, se sancione y se responsabilice a quienes lo ocultaron o lo pudieran haber cometido, pero está en manos de los órganos especializados.
¿Buscará la forma de que se castigue la corrupción?
Es correcto. Voy a propiciar que se den todos los elementos, todos los medios a mi alcance, el respaldo político y de procedimientos de información y de celeridad para que desde mi administración si alguien incurre en alguna conducta indebida, se le sancione.
¿Y hacia atrás?
Todo. Hasta donde tope, en esto no hay medidas ni de tiempo ni de grado, o es o no es el compromiso con la legalidad y el compromiso es absoluto.
El compromiso es “Cero Corrupción”. ¿Qué implica para usted este concepto?
Absoluta transparencia, la primera es una política de prevención. Prevenir que nadie tenga ni siquiera la tentación y la mejor manera de prevenir es abriendo toda la información, toda.
En eso ustedes van a ir viendo cómo hacemos acopio de esta información y cómo la vamos compartiendo y cómo la vamos dando a conocer de manera comprensible a los ciudadanos para que puedan tener una compresión de cuáles son los costos, cuáles son los procesos, toda esta información.
Teniendo esta información sigue la participación de los ciudadanos. No quiero que el Director tome ninguna decisión unipersonal, que lo haga con el acompañamiento de la Contraloría y los procesos de la licitación hacerlos públicos, que ustedes (medios de comunicación) y que el ciudadano pueda estar en el momento que se hace la apertura de los sobres, las propuestas y las deliberaciones.
El Contralor está generando un mecanismo de contabilidad forense para que a través del registro contable podamos encontrar discrepancias entre los registros contables, con los financieros, con los técnicos, de tal manera que pudiera ser otra forma de identificar responsabilidades previo a cualquier otro proceso de auditoría que se podría estar generando.
¿A partir de cuándo estará disponible toda esta información?
El Director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información está nada más checando el asunto de los datos personales que establece la propia ley para subirlos, pero deberán estar. Ya todos cumplimos en tiempo y forma con el compromiso de presentar nuestras “tres de tres”.