Durante la segunda reunión del Plan Estratégico de Enlace y Atención para el Desarrollo de las Regiones de Michoacán Región II Bajío, celebrada este viernes en Puruándiro, funcionarios federales, estatales y municipales impulsan proyectos regionales que erradiquen desigualdades en el sector rural.
Mediante un comunicado, autoridades coincidieron en señalar que sólo realizando acciones coordinadas podrán cristalizarse proyectos que resuelvan los problemas de la región.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, es el representante del Gobierno del Estado para dar continuidad a estos trabajos.
Tentory enfatizó la necesidad de trabajar de forma coordinada. “Hoy están reunidas 52 delegaciones federales y 41 estatales, quienes atenderán sus demandas y peticiones”, resaltó.
Al hacer uso de la palabra, los alcaldes hicieron diversos planteamientos en lo que respecta al sector agropecuario, solicitaron apoyo con maquinaria, fertilizantes, semillas, asistencia técnica, acolchados para fresa, macro-túneles, apoyos por contrato, reconversión productiva, combatir al pulgón amarillo, apoyo a la infraestructura como congeladoras, y un rastro TIF en La Piedad o Zacapu.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la rehabilitación de drenes en la Ciénega de Zacapu, labor que realizarán de manera conjunta Sedrua, Sagarpa y Conagua.
Asimismo, se acordó invitar al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, para pedirle que sean atendidos diversos planteamientos, como equipar los hospitales regionales de Puruándiro y Zacapu, así como destinar personal especializado en áreas como Ginecología, Pediatría, Psicología, entre otras.