La Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta hoy los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, la única evaluación obligatoria que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente creada con la reforma educativa.
Al concluir el periodo de aplicación de la prueba, la SEP dio a conocer en diciembre pasado que, de un total de 152 mil, se presentaron al proceso 132 mil maestros de educación básica y media superior, además de directores y supervisores convocados por las autoridades.
Ello, dijo la dependencia, constituye el 86.2 por ciento de los maestros que fueron programados para la evaluación.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró el viernes pasado que los maestros que no se presentaron a la evaluación sin justificación serán dados de baja.
Esto, explicó, con excepción de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que más del 50 por ciento de maestros no pudieran presentar la evaluación.
Con ello, la SEP dio a conocer que 3 mil 719 maestros podrían estar en riesgo de perder su plaza.
De acuerdo con la dependencia, en la única entidad donde se presentó el 100 por ciento de maestros programados fue Tamaulipas; en el resto de entidades hubo ausentismo, a pesar de que era una obligación legal de acuerdo con el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En este último caso, a los maestros no se les daría de baja; en cambio, tendrían como resultado un “insuficiente”, deberían presentarse a un curso de formación y volver a participar en la prueba el año siguiente.
De todos los estados programados, Veracruz registró el mayor número de ausencias, con 820, seguido de Jalisco, con 557; el DF, con 518, y Nuevo León, con 298.
En otras entidades del País el número de maestros que no se presentó fue muy bajo.
En Puebla, se ausentaron 17; en Aguascalientes, 15; en Coahuila, 12; en Baja California, 9; en Hidalgo, 8, y en Colima, 3.
La Evaluación de Desempeño Docente generó múltiples expresiones de rechazo en al menos 14 entidades.
En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán se desplegó incluso un operativo entre las policías federal, estatal y municipal para garantizar condiciones de seguridad que permitieran a los maestros que aceptaron presentarse a la evaluación llevarla a cabo.
Algunos enfrentamientos entre docentes y cuerpos de seguridad se registraron en entidades donde la CNTE no tiene mucha presencia, como Durango, Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, entre otras.
El incumplimiento de obligaciones marcadas por la Ley General del Servicio Profesional Docente dará lugar al despido del afectado, sin necesidad de resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señala el texto legal.
“Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan”, agrega.