El profesor José Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), considera que el retiro de los contenedores de basura es “un paso más a la privatización de la basura”.
En días pasados la autoridad municipal anunció que como ‘prueba piloto’, retirarán este lunes 40 contenedores del Fraccionamiento Jardines del Carmen, mejor conocido como Fraccionamiento Peña.
Albavera sostuvo que lo peor es que pepenadores ya no tendrán oportunidad de ganarse “aunque sea un mínimo de ingresos”.
Calificó esta decisión como un golpe duro a las decenas de familias que para subsistir rocogen material reciclable como son los botes de aluminio, PET, cartón y otros materiales.
Además recordó que a los pepenadores ya se les hace ‘un descuento’ del 5 por ciento en el pago que reciben luego de llevar material al centro de reciclaje.
“No hay suficientes empleos y menos para los que ya son adultos mayores o están a punto de serlo que son los que como un ejército rondan los contenedores durante la madrugada, durante el día y hasta por las noches”, declaró José Albavera.
Indicó que los pepenadores salen todos los días a la calles con la esperanza en sus mentes, para hacerse de un poco de dinero para alimentarse.
Finalmente, el líder del Consejo Estatal de Morena invitó a toda la sociedad piedadense a no permitir lo que él llamó “un atraco con pretextos absurdos donde se estará privatizando la basura dejando a mucha gente sin la posibilidad de subsistir”, remató.
Hacer conciencia
Propone entre otras cosas:
Que ciudadanos respeten horarios inscritos en cada contenedor, aplicando sanciones a quienes no lo hagan.
Colocar en el centro y calles aledañas depósitos fijos con doble espacio para basura orgánica e inorgánica.
Destacar una o varias brigadas de limpieza de contenedores y vigilancia.
Una campaña permanente de concientización que debe empezar desde los jardines de niños hasta escuelas de educación superior, clubes deportivos, sociales y sociedad de tal forma que quien tire basura en la calle o de manera irregular se sienta observado y apenado por su mal proceder.