Ante la falta de respuesta a los reclamos de indemnización, los padres de los dos bebés chiapanecos que fallecieron en mayo pasado tras recibir vacunas contaminadas demandaron al Instituto Mexicano del Seguro Social ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El pasado 2 de noviembre, la defensa legal de las familias de Yadira, de 1 un mes y 2 días, y Emmanuel Francisco, de 28 días, quienes fallecieron el 8 de mayo tras ser vacunados contra la hepatitis B en una clínica del municipio de Simojovel, presentó ante el IMSS dos recursos de reclamación de responsabilidad patrimonial por 51.4 millones de pesos para cada caso.
Sin embargo, al no tener una respuesta por parte del Instituto, tras vencerse el 2 de febrero el plazo de tres meses con el que contaban, recurrieron ahora a interponer denuncias ante dicho Tribunal, que fueron admitidas este lunes.
Ante ello, la Sala Regional Noreste del Tribunal pidió al IMSS remitir los expedientes de los recursos de reclamación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el de la queja que abrieron de oficio para investigar las actuaciones en este caso.
Asimismo, se hace del conocimiento de la Sala Superior la facultad de atraer los casos, por lo que sería esta instancia la que resolvería.
De acuerdo con la defensa, a partir de que sea notificado el Instituto, probablemente la próxima semana, contará con un plazo de 45 días hábiles para responder.