En hechos diferentes, tres personas fueron detenidas con tres toneladas de alambrón y una tonelada de arabio, luego de que presuntamente los robaron de los vagones del tren en Villagrán.
El primer suceso ocurrió a las 10:30 de la noche del viernes, cuando elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido de rutina por la carretera Celaya-Villagrán, a la altura de una empresa dedicada a la manufactura de acero.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPG), en el camino vieron una camioneta marca Ford, blanca, de tres y media toneladas, de modelo antiguo, la cual transportaba alambre.
Al marcarle el alto para una revisión de rutina, la persona que la manejaba identificada como Juan José originario de la comunidad de El Chinaco de esa ciudad, no logró acreditar la legal procedencia del material para la construcción.
Por esa razón, el vehículo, las tres toneladas de alambrón y el hombre, fueron dejados a disposición del Ministerio Público (MP).
El segundo hecho sucedió por la mañana del sábado, cuando los oficiales realizaban un otro patrullaje por el mismo camino estatal con dirección a Celaya, a la altura de las naves industriales.
En ese lugar vieron circular una camioneta marca GMC azul, con camper, de modelo antiguo, la cual era tripulada por dos personas, quienes al darse cuenta de la presencia policíaca, tomaron una actitud sospechosa.
Por esa razón, los oficiales les marcaron el alto y en una revisión al vehículo, encontraron que cargaban una tonelada de arabio, que es una materia prima utilizada para la fabricación de metales, la cual se importa de Brasil o Europa.
Debido a que no lograron acreditar su procedencia lícita, los dos hombres identificados como Jorge, de 63 años y Alejandro, de 35 años, originarios de la colonia Patria Nueva de Celaya, fueron detenidos junto con la carga y dejados también ante el MP.