El arzobispo de San Salvador develó ayer otro caso de un sacerdote salvadoreño,  José Antonio Molina Nieto, acusado de abuso sexual de menores.

El arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, precisó que el 15 de febrero, Molina Nieto fue suspendido de todas sus funciones sacerdotales. 

Eso significó separarlo de la Santa Cruz de Roma, en Panchimalco, al sur de San Salvador.

Además, dijo que contra el cura pesan dos acusaciones de abuso sexual de menores, pero que él no aceptó la responsabilidad y que, tras el proceso de investigación, el caso se enviará al Vaticano para que la Congregación para la Defensa de la Fe concluya el proceso y dicte sentencia. 

Los casos habrían pasado hace más de 20 años.

En noviembre de 2015 se conoció el escándalo de abuso sexual del padre Jesús Delgado, ex vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador; y una semanas después, el caso del sacerdote Juan Francisco Gálvez.

Ninguno de los casos podrá llevarse a tribunales, pues según las leyes salvadoreñas, tras 10 años este delito prescribe; solo podrán ser sometidos a las leyes de la Iglesia católica, y ya esperan sentencia de la Congregación para la Defensa de la Fe.

‘La Iglesia ha cometido enormes errores’

Uno de los principales asesores del Papa Francisco, el Cardenal australiano George Pell, reconoció ayer que la Iglesia católica “ha cometido enormes errores” por permitir que sacerdotes hayan violado y acosado sexualmente a miles de niños durante siglos, al dar su testimonio ante una comisión investigadora australiana durante una extraordinaria audiencia pública a cuadras del Vaticano.

En la primera fila de la sala estaban 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes, que viajaron para el testimonio de Pell, una importante rendición de cuentas sobre abusos sexuales que han afectado a la Iglesia.

Pell afirmó: “No estoy aquí para defender lo indefendible. La Iglesia ha cometido enormes errores y trabaja para remediarlos”. La Iglesia ha “hecho un desastre de estas cosas y ha defraudado a personas” y ha desechado denuncias creíbles de abusos “en circunstancias absolutamente escandalosas”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *