Una valiente mamá pagó el dinero que le exigían dos patrulleros para liberar a su hijo. Pero luego los denunció y los policías municipales fueron detenidos.

El cuarto escándalo de la Policía leonesa en una semana ocurrió la noche del sábado, cuando los agentes de la patrulla DN542 detuvieron al joven Ángel, de 15 años, por llevar una pistola.

El arma es de uso deportivo, según confirmó la Procuraduría y el joven, que estaba con varios amigos que huyeron, les dijo a los agentes que no era suya.

Pero a los policías no les importó e igual lo retuvieron. 

De acuerdo con la denuncia 4926/2016, Ángel fue detenido, maltratado y le robaron 300 pesos que llevaba.

Cuando la señora María de Lourdes supo que su hijo estaba detenido llegó hasta la calle Canal de Sardeneta, donde lo tenían. 

Los agentes le pidieron 5 mil pesos y la señora nada más pudo entregarles 1 mil 200, con lo que liberaron a su hijo.

María de Lourdes dudó por temor, pero finalmente se decidió y llamó para reportar los hechos a la Cabina de Emergencias.

Tres unidades acudieron y luego también un comandante, que no fue identificado, quien tras interrogar a la señora y a su hijo, dio la orden de ubicar a los agentes.

Los policías acusados tenían todavía el dinero en su poder y fueron detenidos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública municipal aseguró que la limpieza de la corporación seguirá adelante y que los agentes detenidos están acusados de cohecho.

Jesús Aguilera, jefe de la Unidad de Homicidios de la Procuraduría de Justicia, confirmó que los agentes están a disposición de la dependencia.

 

Caen por cohecho dos agentes

Dos elementos activos de la Policía Municipal fueron detenidos por sus compañeros por aceptar dinero a cambio de liberar a un menor de edad.

La madre del jovencito de 15 años, María de Lourdes, aseguró que su hijo también sufrió abuso de autoridad, malos tratos e incluso señaló a uno de los oficiales por haber puesto su arma a cargo en la parte baja de la espalda del joven.

La denuncia de los hechos quedó asentada ante el Ministerio Público con el número de expediente 4926/2016.

Según la declaración de la mamá de Ángel, eran las 8:30 de la noche del sábado y él joven estaba con varios amigos en la calle Canal de Sardeneta de la colonia Cañón de la India. 

Tenían un arma, que  de acuerdo con la Procuraduría de Justicia, es de uso deportivo.

“Vieron la patrulla de la Policía y se echaron a correr, él hizo lo mismo, pero los policías sólo lo alcanzaron a él y le dijeron que se lo iban a llevar porque traía la pistola”, contó Lourdes.

Ángel aseguró a los oficiales que no era suya el arma, que la habían encontrado dentro de una bolsa de mano de color rojo.

“La pistola la dejaron caer sus amigos, pero esa pistola no es de él. Bien les dijo que sí la conocía porque se las vio a sus ‘compas’”, aseguró la madre del menor.

La versión de Lourdes y Ángel acusa a los elementos de la Policía de haberlo “malmodeado” (sic) y además, de amenazarlo. 

“Uno de ellos sacó su arma y con ella lo amenazó y se la puso debajo de la espalda”, platicó la señora.

Lourdes fue informada de la detención de su hijo, así que acudió rápidamente a la calle donde lo tenían.

Según contó, los policías le exigieron 5 mil pesos en efectivo a cambio de liberar a su hijo.

“Ya le habían quitado 300 pesos que él traía y yo les dije que no traía dinero. Me respondieron que lo que trajera”.

La madre del menor les dio mil 200 pesos en efectivo y los oficiales dejaron ir a Ángel.

“Cuando me dijo lo que le habían hecho yo no supe qué hacer, si llamar o no a la Policía”.

Pero la señora se decidió por fin y reportó a la Cabina de Emergencia (066), para pedir apoyo de otros elementos y al lugar llegaron oficiales en las unidades 1247, 1542 y 1541.

“El comandante también llegó, se presentó como el comandante de los policías y me estuvo preguntando si estaba segura de la acusación que estaba haciendo, tan segura que mi hijo los podía señalar”.

Alrededor de las 11:15 de la noche del sábado, el comandante pidió ubicar a los oficiales que iban en la patrulla DN542.

Edgar Emmanuel Olmos Herrera, de 22 años de edad y José Cristóbal López Ramírez, de 36, fueron plenamente identificados por Ángel y detenidos afuera del Bara de la calle Conversión de Fe, de la colonia San Javier.

Sus compañeros los revisaron y les encontraron los mil 200 pesos que habían tomado de la madre del menor.

“Cuando nos llevaron a la Delegación, me dijeron que sí los tenían detenidos que por robo, daños y lo que resulte”.

El Ministerio Público inició la averiguación previa 4926/2016 y desde la madrugada de ayer los agentes detenidos quedaron en manos de la Procuraduría General de Justicia. 

‘Llueven’ escándalos 

El de ayer es el cuarto escándalo en que se ven involucrados agentes de la Policía Municipal de León, en apenas ocho días.

Eulises Santiago Martínez y Pablo Torres García, fueron detenidos la madrugada del domingo 21, luego de que la madre de dos niñas de 12 y 14 años de edad, los reportara por haber abusado sexualmente de ellas.

En su declaración preparatoria ambos se negaron a decir una palabra, pero tampoco ofrecieron pruebas a su favor por lo que en menos de 24 horas el Juez Octavo Penal determinó su presunta responsabilidad y ahora estarán en prisión preventiva hasta que se les dicte sentencia.

Desde el 24 de febrero se encuentran formalmente presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Al día siguiente, una madre de familia denunció a am un abuso sexual contra su hija menor de 16 años.

En realidad, el caso había ocurrido el 24 de enero, en un baldío del bulevar Guanajuato y los hechos quedaron registrados en la averiguación previa 1953/2016. 

Un elemento de la patrulla DN535 presuntamente abusó de la menor.

El miércoles 24, la PGR anunció que tres ex policías municipales de León estaban involucrados en un caso de extorsión y privación ilegal de comerciantes de nuestra ciudad. 

Uno de ellos está detenido ya, contra los otros dos hay órdenes de aprehensión.

La PGR integró la investigación en 2014 y 2015.

‘Seguirá la limpieza’

La Secretaría de Seguridad Pública de León informó mediante un comunicado que los policías rasos quedaron detenidos por el delito de cohecho.

“El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña dijo que la limpieza al interior de las corporaciones de seguridad continuará, principalmente para ofrecer un mejor servicio como se merecen los leoneses. ‘Insisto, no toleraremos ningún acto fuera de la ley cometido por los elementos. La atención al reporte ciudadano fue inmediata y los dos policías ya están detenidos para investigación’”, señala el texto.

Edgar Emmanuel Olmos Herrera entró a la corporación en septiembre del 2014 mientras que José Cristóbal López Ramírez se incorporó en abril del 2012.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmó que se encontraban a su disposición los agentes municipales, pero respecto a la agresión física que sufrió el menor no lograron que la incluyera en su declaración.

“Sí insistimos en eso, pero el menor refiere que lo amenazaron y maltrataron, pero no llega a otra situación, de acuerdo a su dicho formal”, explicó Jesús Aguilera, Jefe de la Unidad de Homicidios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *