El INEGI tiene contempladas en todo el estado mil 370 unidades de negocio dirigidas al sector del vestido. Todos ellos fabricantes y enfocados a todos los tipos de textil y en su mayoría ubicados en el municipio del sur del estado.

Pero de todos los enfoques textiles que pudieron haberle dado a cada una de sus producciones, los siguientes casos se quedaron en uno en particular: el deportivo.

Ya sea en  el mercado de los corredores, nadadores o porteros, ellos decidieron  poner todos sus esfuerzos y recursos en satisfacer el mercado del deporte.

›› RedBerry.

Amplían oferta de prendas sport

Javier Vázquez, originario de Moroleón, Guanajuato, inició en 2010 con la marca de ropa deportiva ‘RedBerry’. Él descubrió que el municipio del que era originario, pese a ser un lugar con mucha competencia en el sector textil, tenía potencial para iniciar con el negocio que visualizaba. 

“Al inicio teníamos una línea básica de productos, sólo camisetas y shorts, todo dedicado al sector deportivo”. 

Ahora, además de esas prendas “básicas”, ofrecen también al público conjuntos deportivos, ya con la ventaja que les da el hecho de que los clientes conocen más su marca.

“El sector deportivo está muy impulsado en la actualidad, es un empuje en automático para que los productos se vendan por el nivel y estilo de vida que la gente está teniendo. El sector femenino es el que más demanda y más compra, nos  estamos  dedicando a ellas principalmente”. 

Diseños para gustos
específicos

El constante cambio en gamas de colores, estilos y tendencias ha propiciado que cada vez se lancen más modelos; por lo pronto cuentan con más de 25 diseños diferentes.

“Otra ventaja que vemos en el sector es que mucha gente lo ha utilizado no sólo como ropa deportiva, sino también como de uso común, además de que Moroleón está posicionado como la ciudad que fabrica más ropa de todo el País. Los grandes comerciantes buscan visitarnos por los precios, es una catapulta para vender con mayor volumen”. 

La principal competencia que ven en el mercado son los productos importados ya terminados, pues son telas muy vistosas pero a la vez muy caras.

“Lo que a nosotros nos da ese plus es que nuestra maquinaria hace la tela, nosotros sólo compramos el hilo y todo es 100% mexicano. Creo que tenemos potencial para destacar en el sector textil, por la industria que se genera en Moroleón y que tenemos la capacidad para distribuir”. 

Lugares como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y el Estado de México son sus principales clientes. Actualmente buscan capacitarse en calidad para poder exportar.

La empresa tiene una producción actual de 15 mil prendas mensuales. 

Dependiendo de la demanda, van contratando personal y aumentando la producción.

 

›› Azuid

Diseñan trajes de baño a la medida para natación

La empresa celayense de ropa acuática se puso en marcha luego de cumplir uno de los deseos personales de la fundadora: tener trajes de baño a la medida para practicar natación.

“Vimos que no había trajes de baño a la medida, que estaban muy caros, que la tela no duraba y nos pusimos a investigar, a comprar algunas telas, primero para el uso propio, porque en la familia practicamos natación; en ese momento fue para cubrir una necesidad”, dijo María José Ávila, una de las fundadoras de la empresa. 

La familia Ávila ya tenía antes un negocio de confección dedicado a todos los sectores, pero a partir del 2009 fue que enfocaron todos sus esfuerzos en la ropa deportiva.

“A mi mamá le gustó  lo de entrar a los trajes de baño, vio un nicho de oportunidad que no había en Celaya, nos dimos cuenta de que en México no hay muchas marcas de trajes de baño, ni en Guanajuato hay gente que pueda maquilar licra porque conseguir telas es complicado y la maquinaria es muy poco usual”. 

Crece línea de productos 

Con un crédito bancario tuvieron la solvencia para adquirir maquinaria, armar un plan de negocios, comenzar a importar telas para la fabricación e impulsar el negocio.

“Es difícil porque la fabricación de ropa para deportes necesita de nuevos patrones, nuevos estampados, cuestiones de diseño en natación”.

Con la inserción de su producto al mercado, la gente fue solicitando más prendas, entonces comenzaron a meter una línea de productos más amplia. “Te van pidiendo pants, sudaderas y playeras en el mismo campo,  entonces metimos más maquinaria, materiales y patronaje para poder satisfacer también ese mercado”. 

Algunas de las licras que Zuid utiliza para sus prendas son importadas de Colombia, Australia, China e Italia.

“En algún tiempo compramos tela que era originaria de aquí del País, pero a muchos fabricantes no les convenía por los costos. En algunas ocasiones los materiales son más complicados de conseguir y eso ha costado más trabajo para hacer detalles en las telas”. 

Ahora, además de fabricar prendas para natación buscan elaborar para triatlón, licras para hacer ejercicio y trajes de baño para dama.

“Hemos tratado de estar en precios por debajo de la competencia, sin descuidar cuestiones de la calidad, porque tenemos procesos  bastante minuciosos en cuestiones de producción”. 

Azuid tiene clientes en León, Querétaro y San Luis Potosí; algunos de ellos son escuelas.

 

›› Rinat

Enfocados a los porteros

La empresa leonesa, que este 2016 celebra 30 años de creación,  inició en 1986 con un nicho de mercado mucho más específico que sólo el deportivo: los porteros.

Héctor Castro, director de Rinat , dijo que la especialización de la marca fue durante mucho tiempo sólo a los guardametas; sin embargo, había también una inquietud por explorar otros mercados.

“Nuestro mercado es principalmente el de artículos para porteros. Estamos especializados en los suéteres, pants con protecciones, ropa térmica para porteros y posteriormente iniciamos con la línea fitness que tiene otras especificaciones”. 

La línea fitness, dedicada a ambos géneros, está hecha con una licra importada de Brasil, que tiene tecnología de nombre ‘suplex’. Este concepto fue introducido al mercado hace 3 años.

“Este tipo de tela acopla al cuerpo de mujer y disimula imperfecciones, tiene un poco de compresión, principalmente los leggins y capris.”

Rinat también  está presente en muchas de las prendas que los corredores de carreras atléticas usan, incluso han vestido a varios deportistas.

“Nos han pedido muchas playeras para carreras atléticas. Muchas de ellas tienen nuestra marca,  los clientes nos han favorecido con su preferencia, algunas son nacionales y otras importadas, depende del precio que quiera el cliente. Algunas nacionales son más caras”.

Moda que rompe fronteras 

Con las líneas de ropa tienen presencia en  varios estados de la República y en España; aunque   constantemente hay variación de modelos.

“Los modelos varían más y circulan más rápido. Cada dos meses solicitamos nuevos estampados, se terminan y pedimos telas nuevas, vamos dándole rotación y frescura a los inventarios, regularmente no repetimos modelos”.

Los productos para porteros siguen siendo el producto fuerte ya que, a decir del empresario, su principal valor agregado son los materiales y el proceso de producción, pues procuran que  los cortes sean muy estéticos para que hagan lucir la figura.

“De la línea fitness que está iniciando, y que se está conociendo, exportamos el 15% de la producción; la idea es hacerlo crecer y buscar otros mercados. Con la línea de porteros podría ser un 35% lo que se exporta, en los países donde tenemos presencia tenemos porteros profesionales de primera división jugando con nuestros productos”.

Rinat fabrica alrededor de 16 mil prendas mensuales con el apoyo de poco más de 300 personas que laboran en la planta.

 

 

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