El camino guanajuatense ya se ha convertido en una densa nube de polvo. Al pie de la cortina de la presa La Purísima, en Irapuato, huele a tierra y cada dos minutos se estremecen las secas ramas de los árboles que sirven para tomar sombra.
Es el primer día de actividades en el Rally México 2016. Una jornada de entrenamientos para los pilotos de la categoría WRC2, la coestelar en la competencia que arranca el jueves.
Los organizadores trazaron un minitramo en la comunidad El Balón, al pie de la presa. Dos kilómetros y 300 metros para poner a punto los motores, para probar la adherencia de las llantas y para confirmar que en Guanajuato, la potencia de los motores tiene su mayor enemigo en la altura sobre el nivel del mar.
El checo Martin Prokop es el más activo y también el más rápido. Aquí la jornada inició a las nueve de la mañana y él fue de los primeros en cubrir el tramo. Levantó la tierra en la zona recta del inicio, derrapó en la curva flanqueada por la cortina de la presa e hizo temblar la corriente del canal de riego que sirve como guía de gran parte del camino.
“Es divertido estar aquí, además de que sirve mucho”, lanza Prokop a media mañana. Sus mecánicos reparan la suspensión y de inmediato se nota que se trata de uno de los equipos favoritos para brillar en Guanajuato.
El mexicano Francisco Name también aprovecha el día. Recién tiene su prmer contacto con el Citroen DS3 que manejará el fin de semana y eso se nota en el cuidado al tomar algunas curvas y en los deslices al encarar otras.
Más rápidos, los qatarís Abdulah Al-Kuwari y Khalid Alsuwaidi exigen el máximo del Skoda Fabia y del Ford Fiesta, respectivamente. Sus recorridos, liberados cada dos minutos, emocionan al centenar de aficionados que los ven desde la orilla del camino.
Aquí, en Irapuato, arrancó el Rally y desde ahora, el olor más dulce, y frecuente, será el de la tierra.
‘Reconocen’ Guanajuato
La treintena de pilotos que correrá el Rally México 2016, tiene hoy su primera jornada de reconocimientos a la ruta.
Los primeros tramos en recorrer serán los trazados en Guanajuato capital. Ahí, en plena sierra de Santa Rosa y con pasos cercanos a Silao, los pilotos tomarán notas de los tramos El Chocolate y Las Minas, además de la Súper Especial callejera Guanajuato Street.
También hoy toca recorrer el novedoso tramo Guanajuato, trazado en 80 kilómetros y que representa el mayor reto en la tercera etapa del Campeonato Mundial de Rally 2016.
El día cierra con un corto paso por la etapa de entrenamiento que encararán el jueves y que está ubicada en León.
Para mañana, tocará turno a la ruta con mayoría de caminos leoneses y de Silao. Cubrirán Otates, El Brinco e Ibarrilla/Agua Zarca , además de la Súper Especial afuera del parque Explora y los pequeños tramos del Autódromo León.
Cada jornada durará alrededor de ocho horas y es obligatoria para los pilotos.