El estudio para determinar si los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, está en desarrollo y los resultados se deberán entregar a más tardar el próximo 31 de marzo, informó ayer la Procuraduría General de la República .
Aclaró que el “informe conclusivo” del estudio será entregado tanto a la PGR como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).
El peritaje, que analiza el “evento de fuego” en el basurero de Cocula, será realizado por un grupo de especialistas nacionales e internacionales con reconocida trayectoria académica y profesional en esa materia.
El estudio forense para establecer la dinámica de fuego se realiza a propuesta de la propia dependencia y atiende una de las líneas de investigación del caso Iguala, acontecido los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Subrayó que se han cumplido los puntos del acuerdo mediante el cual se formalizó la realización del estudio el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre los puntos que incluye este acuerdo están el establecimiento, de común acuerdo, de los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; la elección conjunta de los peritos; y la decisión consensada sobre el modo en que se realizará el estudio.
“Se continuará avanzando de forma paralela en otras labores ministeriales e indagatorias orientadas al esclarecimiento de los hechos, y a la detención de todos los responsables”, recalcó la PGR.
El 9 de febrero pasado, tras más de un año de trabajo en el basurero de Cocula, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determinó que ahí no pudieron ser incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A diferencia del informe presentado por el GIEI, que llegó a la misma conclusión, los argentinos usaron imágenes satelitales de la ONU y la organización Human Rights Watch, y se basaron en el trabajo de 26 peritos expertos de seis naciones.
Las conclusiones del EAAF y el GIEI contradicen la “verdad histórica” del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien señaló que los estudiantes habrían sido ejecutados por un grupo delictivo e incinerados en el basurero de Cocula.