Los cuerpos de al menos 13 personas han sido localizados calcinados en la zona rural de Lagos de Moreno en lo que va del año 2016, informa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en un documento oficial.
A partir del sábado 30 de enero y hasta el 23 de febrero, forenses han asegurado cuerpos calcinados, a petición de la Fiscalía General del Estado.
Se trata de cadáveres detectados en menos de 20 días por elementos policiacos durante la persecución de integrantes del crimen organizado en zonas cercanas a las comunidades de Chipinque de Arriba, Salsipuedes y Comanja de Corona.
Los cuerpos han sido encontrados en cinco distintos puntos de la zona rural de Lagos de Moreno y pertenecen al parecer a 13 personas distintas, aunque aún están pendientes los análisis de laboratorio que podrían corroborar la cifra.
Lo anterior fue informado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses mediante el oficio IJCF/UT/083/2016, al que am tuvo acceso, donde se detallan los hallazgos que peritos y forenses del instituto han atendido.
El 30 de enero fue el primer servicio registrado en lo que va del año 2016, cuando se localizaron restos óseos de al parecer dos personas calcinadas, en el camino viejo a la delegación de Comanja de Corona, conocido como Sierra Alta.
Una semana después, el 8 de febrero, también cerca de Comanja, se realizó la fijación y levantamiento de un cráneo y dos columnas vertebrales, además de varios huesos largos, que al parecer son de dos personas calcinadas, en un camino del Ejido Santa Elena.
Al día siguiente se localizaron cinco cráneos calcinados en el Ejido de la Presa del Salto, perteneciente a la comunidad del Chipinque de Arriba.
Para el 13 de febrero, se localizaron restos óseos calcinados en dos áreas distintas de combustión, en el cerro de las Chivas, también parte de la comunidad del Chipinque de Arriba, sin poderse precisar a cuántas personas pertenecen.
Finalmente, el 18 de febrero, ahora en la localidad de Salsipuedes, cerca del Cañón de las Flores, se encontraron tres cráneos calcinados, entre otros restos óseos.
Los restos levantados en esos cinco puntos fueron trasladados a las instalaciones de Ciencias Forenses, donde se realizarán los estudios de Antropología y Genética correspondientes para determinar a quiénes pertenecían.
Aunque oficialmente no se ha informado la identidad, se sabe que dos cuerpos ya fueron reconocidos y se trata de los hermanos Óscar de Jesús e Ismael Omar Hernández Ramírez, desaparecidos desde el 23 de enero, y a quienes hace dos días se ofició una misa en la ciudad.
El pasado 11 de febrero, am publicó que existen 39 personas desaparecidas en Lagos de Moreno dadas de alta en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación, por lo que la identificación de los restos calcinados podría ayudar a esclarecer el paradero de algunos de los desaparecidos, aunque la prioridad para los familiares es que las autoridades los localicen con vida.