Lagos de Moreno está cerca de tener un asesinato por día. Desde finales de enero, se desató una ola de violencia que cobró la vida de 22 personas en menos de un mes.
Desde la noche del 27 de enero, cuando sujetos armados dispararon contra un joven en la calle Democracia, se intensificaron los hechos violentos en el municipio.
De acuerdo con un recuento de am, desde el 27 de enero en Lagos de Moreno han muerto seis personas asesinadas a tiros en la vía pública, ocho calcinadas, uno encajuelado y siete más tras enfrentarse con elementos policiacos.
De acuerdo con las autoridades, los criminales se han internado en la zona rural de Lagos de Moreno, desde donde han desatado sus actividades delictivas.
“Hay una migración de estos criminales que habían estado actuando en la zona Valles, se movieron a la zona de Los Altos, también ingresando por otros estados, podríamos decir el estado de Guanajuato, en estos límites que se tienen en la sierra, en estas zonas escabrosas”, declaró el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer.
“Estamos yendo hacia la zona donde ellos están, es decir, pasamos de la zona urbana a la zona rural de esta región”.
Los delincuentes han conseguido escapar por brechas y caminos rurales de comunidades como Chipinque, Salsipuedes y la delegación de Comanja de Corona, desde donde se conectan con zonas serranas que llevan a Guanajuato o Aguascalientes.
Ellos aprovechan la falta de coordinación entre estados, por lo que hasta el momento no se ha presentado formalmente ningún detenido.
Desde hace meses, elementos del Ejército Mexicano patrullan los caminos rurales en convoyes que incluyen los vehículos conocidos comúnmente como “rinocerontes”, pero el terreno es tan sinuoso que resulta difícil dar con los grupos delictivos.
También están presentes en la zona elementos de la Policía Municipal, Fuerza Única Regional y Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado, quienes son apoyados en operativos por la Policía Federal y corporaciones de municipios aledaños como San Juan de los Lagos, Ojuelos y Encarnación de Díaz.
Sin embargo, los resultados se resumen en decomisos de droga y armas, pero sin detenciones.
Lo que sí se ha registrado son muertes de presuntos criminales tras enfrentamientos contra las autoridades, pues han caído siete sujetos armados desde el 27 de enero y dos más en la comunidad de El Cerrito, el pasado 16 de diciembre.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de civiles ajenos que hayan fallecido o sido heridos durante el fuego cruzado, aunque las autoridades no dieron información sobre el asesinato de una mujer frente a sus hijos en el Tepeyac ni del hallazgo de un hombre encajuelado.
Los constantes asesinatos y enfrentamientos han provocado creciente angustia entre la población.
Es la lucha resultado de ‘pugna de células’
La violencia que se ha vivido en las últimas semanas en Lagos de Moreno se debe a una pugna entre dos células del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró el comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz.
El Comisionado se refirió al enfrentamiento ocurrido el lunes 23, cuando presuntos delincuentes y elementos de la Fuerza Única Regional chocaron, con un saldo de tres muertos.
El funcionario explicó que los presuntos delincuentes se encontraban a las afueras de un motel sobre la carretera que conduce de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz cuando vieron llegar a los policías que atendían un reporte y dispararon contra ellos.
Los agentes repelieron la agresión y abatieron a los tres sujetos que les dispararon con armar largas.
Señaló que este fue el cuarto enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que se registra en Lagos de Moreno en tan sólo una semana y el saldo hasta el momento es de siete civiles abatidos y tres policías lesionados.
Además, desde el mes de enero se ha recrudecido la violencia en este municipio y entre los hechos violentos registrados está el asesinato de una mujer, la aparición del cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo, la localización de cuatro cuerpos calcinados en distintos sitios, el homicidio de tres personas durante el ataque de un comando, y las amenazas de muerte contra el director de la preparatoria regional de la Universidad de Guadalajara.
Por estos hechos, desde el 9 de enero pasado la Fiscalía del Estado desplegó en la región un mayor número de elementos para intentar desmantelar a las células delictivas que han generado esta escalada violenta.
El gobernador Aristóteles Sandoval dijo ante empresarios que ha ordenado al fiscal general, Eduardo Almaguer, intervenir a fondo en esta zona del norte del estado.
“No vamos a permitir que nos arrebaten o controlen la tranquilidad y la paz en cualquiera de nuestras ciudades; hoy estamos presentes en Lagos de Moreno, donde estamos creciendo industrialmente, donde muy pronto les anunciaré nuevas inversiones que atraerán nuevos empleos”, dijo Sandoval a los empresarios.