En lo que va del año en el Hospital Regional ISSSTE LEÓN se han realizado dos multidonaciones y cuatro trasplantes de riñón.
Próximamente en ese hospital se podrán realizar también trasplantes de corneas, que anteriormente se realizaban en la ciudad de México, anunciaron médicos.
Es por ello, que doctores reafirman que “donar es vida” y buscan seguir sembrando en las personas la cultura de la donación.
Pablo Medina Sánchez, Subdirector Médico, detalló algunas cifras del Centro Nacional de Trasplantes a inicios de año.
“Los pacientes con protocolo terminado para trasplantes en nuestro país se distribuían de la siguiente manera: Pulmón, un paciente, Hígado- riñón dos pacientes; Riñón- páncreas nueve pacientes; Corazón 56 pacientes; Corneas siete mil 465 pacientes; Páncreas 11 pacientes; Hígado 400 pacientes; Riñón 12 mil 411 pacientes”, explicó.
Medina Sánchez, apuntó que en el ISSTE LEÓN se han planteado estrategias claras y objetivos precisos para lograr que más personas decidan donar, para poder dar vida a otras personas a través de la donación.
“Iniciamos este año con un programa de trasplantes muy ambicioso. Del mes de febrero se realizaron dos donaciones multiorgánicas, donde se beneficiaron seis pacientes y se mejoró la calidad de vida a otros dos”, dijo.
Además explicó que las tres enfermedades, causas principales por las que un riñón puede presentar complicaciones son: la diabetes, hipertensión e infecciones.
En tanto, Enrique Vazquez Cantero, Coordinador de Medicina Interna, destacó el trabajo que se realiza en el hospital y detalló una de las metas que se tiene en el hospital.
“Tenemos planeado para este año, realizar por lo menos un transplante renal por mes. Esa es nuestra meta mínima que nos hemos fijado en el hospital. En lo que va del año contamos ya con cuatro transplantes renales realizados”, comentó.
Por otra parte, Rodolfo Hernández Escoto, Médico Transpantologo, indicó que actualmente 37 pacientes conforman la lista de espera del Issste. 10 mujeres y 27 hombres.
El rango edad de los pacientes corresponde a 13 pacientes hombres mayores de 50 años, 7 pacientes mujeres que son de 50 años y el resto esta en el rango de los 20 a 50 años.