Hace casi 10 años y gracias a su propuesta ‘eco friendly’, Stella McCartney motivó la creación de una nueva categoría en los ACE Awards: Diseñador ‘Green’ del Año.

   Su triunfo fue como una predicción del futuro, pues hoy son cada vez más las marcas de ropa que buscan cuidar el planeta.

Tanto así, que según el World Global Style Network (WGSN) -organismo internacional especializado en tendencias-, la moda del 2016 estará marcada por la conciencia ecológica y social.  

“Nunca como hoy se había mostrado tanta inclusión y respeto, con prendas que proyectan riqueza cultural y empatía”, dice Rosalina Villanueva, vocera del reconocido organismo. 

De acuerdo con ella, el uso de materiales sustentables y las prácticas honestas marcarán el fashion, de la mano de la predilección por los estilos básicos, la revaloración del trabajo artesanal y el esfuerzo por el bienestar común. 

“También el ejercicio y la alimentación saludable, así como programas de belleza que incluyan ingredientes ancestrales. Esto derivará en un glamour transparente”, afirma Rosalina.

Protectores

A continuación, algunas firmas globales que apuestan por darle la misma importancia a la ecología y la sociedad, que al glam. 

STELLA McCARTNEY

Vegetariana desde pequeña, la hija de Paul McCartney prescinde de pieles animales en sus diseños, para desarrollar sus propios textiles y trabajar con orgánicos y reciclados. Tal es su convicción, ¡que sus oficinas funcionan con energía eólica!

Además de ropa, en primavera del 2012 lanzó gafas de materiales naturales y renovables.

WEEKEND MAX MARA

La marca italiana se alió con Saluzzo Yarns para crear una línea ‘eco-friendly’ de outfits prácticos, sustentables y chic. 

Lo que inició en 2013 con cuatro prendas elaboradas con el sistema “Newlife” (hilos de poliéster creados a partir de botellas de plástico recicladas), ahora es parte de su línea Primavera-Verano 2016, con más de 50 piezas de vestimenta, calzado y complementos.

H&M CONSCIOUS

Estrella del ‘fast-fashion’, H&M tiene propuestas amigables con el planeta, las personas y el bolsillo de sus clientes.

Camisetas, vestidos, joggers y sujetadores son de algodón orgánico, mientras las camisas y vaqueros son de fibra Tencel, de origen botánico.

Además, este año el gigante sueco lanzó productos para la piel, el cabello y el cuerpo con certificación orgánica de Ecocert.

SVILU

Sus fundadores, Britt Cosgrove y Marina Polo, retoman los fundamentos del clóset femenino con sus diseños modernos, pero respetuosos con el medio ambiente y socialmente sensibles. 

Producidas localmente con algodón orgánico, Tencel, Modal y Cupro, sus creaciones no siguen las tendencias cambiantes -que generan compras y deshechos constantes-, sino que se consideran ‘timeless’. 

ASOS 

Esta ‘online shop’ se suma a la euforia verde con su selección “Eco”, que reúne a marcas sostenibles, con accesorios y productos de belleza de todo el mundo. 

Asimismo, creó ASOS Africa, línea que colabora con la Fundación SOKO de Kenia para fabricar ropa con textiles locales y bajo comercio justo.

Entre sus propuestas hay monos con estampados abstractos, vestidos de punto o camiseros, camisas y pantalones.

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