La necesidad por contar con abasto de cajas para calzado, llevó en el año de 1975 a seis empresarios zapateros a fundar su propia empresa fabricante.
Hoy, lo que empezó como un concepto para auto abastecerse, es una empresa con más de 40 años de experiencia, con cuatro CEDIS distribuidas a lo largo de la República, y una planta matriz de 10 mil metros cuadrados ubicada en León, que produce semanalmente casi 2 millones de cajas.
“La empresa nació para auto abastecerse de caja como un material que ellos ocupan (como zapateros), esto los hizo ver el requerimiento de otros mercados y se fundó Envases Microonda, inicialmente para la industria del calzado, y después llega la visión de atacar a otro tipo de clientes para diversificar lo que ahora tenemos”, dijo Alejandro López, gerente de ventas del área de Calzado.
Microonda atendió en un inicio al 100% el sector calzado, después de aproximadamente cinco años de creación, fue que comenzaron a llegar a otros sectores: el de los alimentos, y el automotriz.
“En los inicios era 100% para calzado, ahora representa una parte importante de nuestras ventas, pero no es el negocio más importante; tenemos varias industrias en las que cada una nos aporta oportunidades de crecimiento”.
Directamente, la empresa de envases no exporta como marca, sin embargo, puede tener presencia en cualquier lugar, por todas las marcas a las que tienen como clientes.
“Exportaciones directas no tenemos, pero indirectas sí: a través de los clientes, nuestras cajas llegan a estar en cualquier parte del mundo.”
Un negocio sin fecha de caducidad
El crecimiento de la empresa no ha parado y esto es por la frecuente necesidad de los productos por un envase.
“El empaque es un mal necesario, no vamos a desaparecer, porque el producto requiere de protección y hasta ahorita lo más económico que hay para protegerlo es la caja de cartón.
“Nuestra empresa ha crecido, se ha mantenido en el mercado y ha aumentado su cartera de clientes”, comentó Alejandro Glyka, director comercial de Envases Microonda.
El 95% de las materias primas es de fabricación nacional, tanto el cartón como el papel es reciclado, y con las nuevas tendencias actualmente se está buscando una certificación para asegurar esta normativa.
“La gran ventaja de estar diversificado es que si unos aspectos del mercado padecen crisis, otros no. Nuestro trabajo principal es buscar las oportunidades, traer nuevos clientes y nuevos negocios para que en esas dificultades que se presenten, siempre se tenga algo que te pueda ayudar a llenar ese hueco”, detalló López.
Busca empresa mejores marcas
El impulso para poder crecer y colocarse como una de las empresas más importantes de empaque de la región, fue lo que llevó a Envases Microonda a trabajar desde su creación para marcas de gran relevancia.
Calzado ‘3 Hermanos’ fue un cliente muy importante al inicio, al igual que marcas como Coloso, Coqueta, Flexi, calzado Mickey y Cóndor.
“Esos primeros clientes comienzan a ser tu carta de presentación. El nivel de Envases Microonda se ha trabajado de manera muy fuerte con la visión de atender cuanta industria se pueda y llegar hasta donde se pueda colocar nuestro producto”, dijo Alejandro López.
Gamesa los ayuda a diversificarse
La empresa leonesa fue durante una década proveedora de empaques para Gamesa.
“Éramos varios proveedores, teníamos participación en diferentes líneas, pero compartíamos con otro proveedor una sola línea de galletas, trabajábamos con varias marcas; eran pedidos muy importantes de una cantidad muy grande de unidades”.
Gamesa reafirmó en la empresa el concepto de lo que años atrás venían intentando: salirse de trabajar únicamente para el sector calzado.
“Nos ayudó empezar a ver otras industrias de una manera distinta, en el sentido de que en aquel entonces las certificaciones no llegaron para la industria del calzado, sino para otras industrias que empezaron a exigir”.
Aquellos fueron tiempos de muchos cambios, ya que trabajar con Gamesa los llevó a obtener certificaciones.
“Gamesa fue un preámbulo. Todos los clientes te exigen, quieren ver lo mejor en tu producto. Gamesa nos llevó a la tarea de certificarnos en ISO 9001-2008, Sony nos otorgó un certificado como empresa ‘Green Partner’, de que en todos los procesos tenemos que ser ecológicos”.
Pero el hecho de poder atacar cualquier sector siempre y cuando se puedan fabricar las cajas con las características del producto, los ha hecho ganar diversos clientes de gran importancia para el sector calzado y otros más.
“Coloso es un cliente importante, Andrea, Price Shoes; trabajamos de manera intensa con ellos y algunas empresas, como Calzado Tony Lama”.
Venden a trasnacionales
Por otro lado, Alejandro Glyka ha sido parte importante para tener y mantener a clientes como Procter and Gamble, Unilever, Sony, Moulinex y Omnilife.
“Prácticamente en cualquier producto que requiere empaque tratamos de estar ahí. La gran mayoría de los productos que se comercializan, van en caja, algunos tienen otras presentaciones, muchos de ellos van fueras del país y tienen que procurar almacenar su producto de la mejor manera, para que al consumidor final le llegue en las mejores presentaciones”.
Conseguir nuevos clientes es un reto nuevo, hay algunos con los que realizan labores de convencimiento por uno y hasta tres años.
“Sí es difícil entrar con los clientes, los institucionales siempre son los más difíciles, los que más requieren acercamiento y buscar formas de establecer contactos, muchas veces a través de ferias, recomendaciones, contactos”.
La inseguridad les ha cerrado puertas de contacto y las empresas ahora tienen más hermetismo en cuanto a proporcionar información de quienes trabajan ahí.
“Ha ido agudizándose; hace 10 años costaba trabajo, ahora es el doble o triple para llegar a las personas indicadas.”.
Presencia en México
Microonda nació en León y es ahí donde se concentra la planta y se fabrica todo lo que se oferta en el mercado.
México, Guadalajara y Monterrey son ciudades en las que se encuentran centros de distribución de Microonda, pero sin descuidar a Guanajuato.
“Hemos ido incorporando y teniendo cada vez más presencia en el centro y norte del País. Hemos ido obteniendo clientes de esta zona, pero Guanajuato es un área importante para nosotros. Aquí nacimos, conservamos a muchos clientes de mucho prestigio y buen nivel, pero no hay que olvidarnos que del centro hacia el norte es donde está la mayor actividad económica del país y es donde afortunadamente hemos concretado oportunidades de negocio muy importantes”, dijo Alejandro López.
Ante la gran competencia que ha surgido en el mercado, la empresa se dio a la tarea de ofrecer a sus clientes el servicio de diseño, elaboración y pruebas de productos.
Además de regirse por aspectos internos para la satisfacción del cliente final, y ofrecer precios competitivos.
“Intentamos que cada una de nuestras cajas cumpla satisfactoriamente con la calidad que nuestros clientes requieren; intentamos distinguirnos por un muy buen servicio y los clientes nos conocen como una empresa con una alta honestidad y ética profesional”.
Apuestan a tecnología
Los procesos de producción no siempre estuvieron llenos de tecnología y la maquinaria no tenía la rapidez de ahora.
“La maquinaria que existía hace muchos años era de una producción baja, no eran tan rápidas ni tan precisas, eso te llevaba a fabricar pocas unidades o no las cantidades que se hacen ahora”, recordó Alejandro López.
También dijo que la empresa busca tener maquinaria actual que pueda cumplir con las necesidades de producción.
“Continuamente la empresa busca tener una renovación tecnológica en su maquinaria, hay que innovar en ciertos mercados y esto solamente se logra a base de una infraestructura específica”.
Cuidan el ambiente
Por la tendencia de usar materiales que ayuden al ambiente, los clientes más importantes están pidiendo la certificación FSC, que es la que hace constar que sus materiales provengan de bosques gestionados de manera sustentable.
“Quieren que estemos garantizando que todos nuestros productos tengan más del 70% de fibra reciclada, estamos continuamente preparándonos para cualquier otra certificación que tengamos que tomar”, dijo Alejandro Glyka.
Al detalle
La empresa inició en 1975.
Desde sus inicios comenzaron a trabajar con material reciclado.
Ofrecen productos como cajas plegadizas, cartón sencillo de diferente espesor y cartón microcorrugado.
Hay cajas que pasan por pruebas de caída para mostrar su resistencia.
Cuentan con más de 300 empleados en todas las bodegas que tienen alrededor de la República.
Por semana, se produce 1 millón 800 mil cajas.