El ex director del extinto Instituto Municipal de Ecología de Celaya y quien es investigado por la Contraloría, Leobardo Cornejo, fue finiquitado del Municipio con un monto de 140 mil pesos.
El titular de la Oficialía Mayor Francisco Montellano, señaló que junto con el biólogo se finiquitó a otros tres empleados que tenían contratos por tiempo determinado, cuyos montos sumaron 53 mil pesos.
“El Director del IMEC está desde el 30 de noviembre del 2012 al 19 de febrero del 2016, de acuerdo a la revisión del finiquito que hicimos en el área Jurídica de la Oficialía Mayor”.
La Contraloría le inició una investigación al biólogo, luego de que en noviembre pasado un grupo de ambientalistas denunció entre otras irregularidades, que incurrió en un presunto “Conflicto de Intereses”, una vez que la empresa ‘Entorno’ de la cual es socio, realizó estudios de impacto ambiental, que luego él mismo autorizaba.
Posteriormente por medio de una solicitud hecha por los ambientalistas a Transparencia, Ecología del Estado informó que ‘Entorno’ recibió 10 proyectos de estudio de impacto ambiental de diferentes empresas.
Ayer, la tesorera Lourdes Herrera, señaló que el biólogo tenía que ser liquidado conforme a derecho, ya que el tema laboral era independiente al de alguna responsabilidad administrativa.
“Lo que nos dicen los abogados es que la parte laboral es independiente de las responsabilidades administrativas, entonces llevan dos caminos, tendría la Contraloría que darle seguimiento, pero son dos caminos legales distintos”.
Alistan contrato de sustitución
El Gobierno Municipal determinó extinguir al Instituto Municipal de Ecología de Celaya y en su lugar crear la Dirección de Medio Ambiente en respuesta a que el pasado 27 de marzo del 2015, el Congreso del Estado dictaminó que, en un plazo de ocho meses, los municipios tendrían que crear una dirección centralizada.
Las atribuciones de la recién creada Dirección de Medio Ambiente, serán las mimas que tenía el instituto, es decir, el análisis de técnicas y estudios de impacto ambiental en el Municipio.
Ayer, el Oficial Mayor añadió que la nueva Dirección estará operando con un equipo de 24 personas, incluido el recién nombrado director Gastón Peña Maldonado.
“Nosotros estuvimos coadyuvando en el sistema jurídico, mañana (hoy) se tiene que tener listo el contrato de sustitución patronal con los 24 trabajadores”.
Al respecto, la tesorera Lourdes Herrera, señaló que tienen 10 días hábiles para realizar la revisión de los pendientes que tenga la institución, para también darle visto a la Contraloría.
Y descartó que existan deudas con proveedores y que si existe algún remanente de recursos del extinto IMEC, este pasaría a la nueva Dirección.