La Secretaría de Salud de Michoacán informa a pacientes y trabajadores sobre sus derechos, con la intención de que ciudadanos reciban un trato digno y que los trabajadores ejerzan su profesión con libertad.
Entre los derechos de los pacientes son: recibir atención médica adecuada, recibir un trato digno y respetuoso, recibir información clara, oportuna y veraz, decidir libremente sobre su atención, otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
Además deberán ser tratado con confidencialidad, contar con facilidades para recibir una segunda opinión, recibir atención médica en caso de urgencia, contar con expediente clínico y ser atendido cuando este inconforme.
Por su parte, los trabajadores deberán ejercer su profesión libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales, así como laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen la seguridad e integridad personal y profesional.
Al igual que contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones, abstenerse de garantizar resultados y proporcionar información que sobrepase su competencia profesional.
Los trabajadores de salud también deberán recibir un trato digno por los pacientes y familiares de estos; por otra parte deberán tener acceso a la actualización profesional en igualdad de oportunidades para su desarrollo persona y actividades de investigación y docencia de acuerdo con su profesión y competencias, y finalmente salvaguardar su prestigio e intereses profesionales.
Para saber más
Entre los derechos de los pacientes son:
Recibir atención médica adecuada
Recibir un trato digno y respetuoso
Recibir información clara, oportuna y veraz
Decidir libremente sobre su atención
Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
Deberá ser tratado con confidencialidad
Contar con facilidades para recibir una segunda opinión
Recibir atención médica en caso de urgencia
Contar con expediente clínico y ser atendido cuando esté inconforme.