Son alrededor de 10 profesores de los niveles básico y medio superior de Guanajuato los que pudieran ser despedidos por no presentarse a la evaluación del desempeño docente, informó Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación en el estado.
Explicó que desde que iniciaron los procesos de evaluación se dijo que 29 docentes no habían asistido a la evaluación de los cinco mil 300 que deebían realizarla, sin embargo de estos 27 entregaron justificaciones de que por diversas razones tuvieron que ausentarse.
“En teoría solamente dos profesores estarían en riesgo de que se les rescinda, a reserva de tener a detalle cuando manden la base de datos, yo les diría que en el estado esta problemática no rebasa 10 personas”, aseguró.
Este lunes el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que serán despedidos tres mil 360 maestros de 28 estados a partir del primero de marzo, por no haberse presentado a ninguna de las fases de la evaluación.
Vega Pérez dijo que por lo menos tres docentes presentaban resistencia por no estar conformes con la Reforma Educativa, pero que se les convenció para que la presentaran.
Aseguró que cuando reciba los nombres de quienes incurrieron en anomalías serán turnados al jurídico, aunque tienen a su alcance el recurso legal para apelar cualquier medida, a lo que la SEG estará atenta para dar solución.
Por último, el funcionario reiteró que los maestros que salieron con bajos niveles en la evaluación no serán despedidos pero sí separados de su grupo y tendrán que recibir capacitación para reincorporarse.
“Si no aprueban el examen se les tiene que retirar del grupo, quedan en un puesto administrativo y se les capacita para después volver a su cargo”, finalizó.
Avanza nueva Secretaría ‘en tiempo y forma’
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación (SICE) comenzará a operar dentro del plazo establecido por el Congreso local después de que se aprobó la iniciativa de ley para la creación de la nueva dependencia en diciembre del año pasado.
El secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, aseguró que los trabajos van en tiempo y forma, y que por el momento se trabaja en la integración de expedientes para el proceso de entrega-recepción.
“Tenemos todavía 30’ días calendario y debe entrar en vigor 90 días después de que fue aprobada, tenemos todo prácticamente listo”, comentó.
“Estamos trabajando en equipo, coordinado por la Coordinación de Políticas Públicas y ya nada más el Gobernador debe turnar una iniciativa al Congreso que es la modificación a la Ley Orgánica a la Administración Pública Estatal, una vez que ésta esté lista entrará en vigor”, explicó.
El funcionario aseguró que la Administración estatal se encuentra en tiempo para presentar esta propuesta, ya que no implica discusiones legislativas complicadas.
Además sostuvo que los trabajadores que serán transferidos a este sistema no verán afectados sus derechos, antigüedad o prestaciones actuales.