El Lienzo Charro de Manuel Doblado será demolido; en su lugar se construirá una explanada de usos múltiples como recinto de la feria de la ciudad, que se contempla para el mes de mayo.
Se prevé un gasto de 416 mil pesos para la primera etapa, en la que se quitará la estructura metálica de las gradas, las láminas que daban sombra y las bardas perimetrales.
Lo anterior fue aprobado en una sesión extraordinaria por mayoría simple del Ayuntamiento, es decir con sólo 6 votos, pues tres regidores no avalaron la propuesta, ya que no había el contexto suficiente; además un edil no estuvo presente.
A pesar de que solicitaron llevar el tema a otra sesión y analizar bien la propuesta, no les fue concedida la opción y el alcalde, Juan Artemio León Zárate, solicitó el voto de los que sí lo avalaban.
El primer edil presentó al pleno una serie de argumentos jurídicos y un dictamen de Protección Civil para enriquecer la propuesta de la demolición, aunque se informó que no hubo tiempo para revisar bien los documentos ni su factibilidad.
Las regidoras Silvia Porras Cisneros y Selene Ruiz Ortega, así como el regidor Desiderio Loza González, decidieron abstener su voto, y Rogelio Villanueva Fuentes no pudo asistir a la sesión; por lo que la demolición sólo se aprobó con 6 votos.
Además en la convocatoria a la sesión extraordinaria hubo inconsistencias, ya que a algunos ediles se les informó con sólo una hora de anticipación, cuando la ley establece que debe ser con mínimo dos, y a un edil se le notificó con una fecha pasada.
‘Se requiere el espacio’: León Zárate
El Alcalde comentó que se requiere un espacio digno para tener un lugar en donde aparte de disfrutar la feria, se puede gestionar ante el Estado actividades culturales, deportivas y de fortalecimiento económico.
“La feria en Manuel Doblado se realiza en la primera quincena del mes de mayo; el nuevo recinto se construirá en el espacio que actualmente ocupa el Lienzo Charro”, dijo.