El sitio donde entrenan es apenas una “jaula” hecha con malla ciclónica. Se trabaja con lo más elemental y de forma constante, en una preparación que en la Olimpiada Nacional 2016 debe dar frutos dentro  de la disciplina del box.

Las cuerdas no dejan de agitarse en el único ring que hay. Alrededor están las perillas y algunos aparatos viejos de gimnasio.

“Aquí hay mucho talento, León y Guanajuato en general tienen mucho de dónde escoger, pero por ser un deporte duro, algunos no pueden o se van por falta de apoyo”, comentó Natividad Rocha Sánchez, quien tiene a su cargo a ocho boxeadores, niños y jóvenes, a quienes entrena como parte del programa de talentos de box de la Comisión Municipal del Deporte.

El proceso para que alguno de los niños que tiene a su cargo sea seleccionado a Olimpiada Nacional, aún no termina. Deben pasar la fase regional, que será en marzo.

“Siendo realistas, solo dos es probable que pasen y representen a León de este gimnasio”, aseguró el entrenador, quien explicó que hay otros gimnasios en la ciudad, aunque la mayoría están afiliados a la paramunicipal, donde el trabajo es con otro entrenador.

En total, se espera que en esta edición de la Olimpiada Nacional sean los chicos leoneses y que la mayoría regrese con medalla, como ocurrió en la competencia del 2015.

Del grupo que va a entrenar a Comude, los más grandes ya pelean de manera profesional.

“Ahorita los niños llegan con mejor condición, están adaptados y tienen mucho entusiasmo de trabajar, aquí se les da lo que necesitan y entrenamiento sobra”, explicó Nati, como es conocido el entrenador.

Un joven que se dedica al boxeo, debe dedicar una hora como mínimo cada día. Para otros con sed de victoria, el trabajo es de hasta dos horas o más.

“Trabajamos todos los días e incluso los fines de semana hay pelea recreativa para fogueo”, comentó el entrenador.

Los jóvenes no dejan de tirar golpes al aire, como si su contrincante invisible estuviera peleando como un guerrero.

La mayoria tiene fijo el sueño de colgarse el oro, aunque eso cueste tardes de no salir a jugar,  como Ricardo Ramírez, quien tiene 14 años y por buscar un deporte alterno al futbol, se quedó con el box.

“Me gustó porque yo veía en la tele a los boxeadores, sus vidas y cómo terminaban, eso llama la atención aunque se sacrifique mucho, yo quiero hacer las cosas bien”, aseguró Ricardo, quien tiene muchas probabilidades de ir a una Olimpiada Nacional.

La cosecha en este gimnasio no será inmediata, pero el siguiente año promete que los talentos que ahora sufren para golpear el costal sin lastimarse, lleguen alto y a su regreso de una Olimpiada, el oro cuelgue de su cuello.

EN NÚMEROS

Boxeo

2 boxeadores asistirían a Olimpiada Nacional, según estimaciones de la Comude.

16 boxeadores de León podrían asistir al evento nacional de categorías juveniles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *