Con el objetivo de establecer acuerdos para sanear el Río Turbio, se reunieron los alcaldes de los municipios por los que atraviesa el manto acuático.
Durante el evento se eligió a los representantes de la Comisión que ahora encabezará Ysmael López García, alcalde de San Francisco del Rincón.
Acordaron trabajar con proyectos a corto plazo para lograr el saneamiento del río, que afecta ya a las poblaciones que se encuentran aledañas al mismo.
Siete de los 8 alcaldes convocados se dieron cita ayer por la mañana en las instalaciones de la oficina del Servicio de Agua Potable y Alcantarillo de Purísima (SAPAP).
Humberto Navarro de Alba, Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado de Guanajuato, acudió a la reunión, enfatizando la importancia de la participación de los alcaldes de aquellos municipios por los que atraviesa el Río Turbio.
“Agradezco su presencia, sinónimo de su interés en este tema… es histórica la participación directa de los alcaldes encabezando esta actividad, esto es garantía de que el trabajo va a salir adelante”, mencionó.
Para la ocasión se dieron cita los alcaldes de Romita, Cuerámaro, Abasolo, San Francisco y Purísima como anfitrión, Pénjamo y León, que enviaron representantes; Manuel Doblado no tuvo presencia.
También acudió personal de la Comisión Estatal del Agua, y de la Comisión de la Cuenca; el director de SAPAP, Roberto Guerrero, y la directora de Ecología, Enriqueta López.
El objetivo de la reunión, resaltaron las autoridades, fue establecer acuerdos para sanear el Río Turbio; además de nombrar a los representantes de la Comisión de la Cuenca; y al Comité Técnico de la misma.
Una vez establecidos los compromisos y los nombramientos, se convocó a que la próxima reunión de la Comisión se lleve a cabo en la ciudad de San Francisco del Rincón, el 8 de abril, cita a la que acudirán los presidentes municipales involucrados, con las actividades que pondrán en marcha para trabajar en los tramos de río que atraviesan sus municipios y en coordinación con el resto del estado.
Comisión de la Cuenca
Para la ocasión, fue Ysmael López García, alcalde de San Francisco del Rincón, a quien se nombró como presidente de la Comisión; y Juventino López Ayala, como prosecretario.
El comité lo integran los alcaldes de Romita, Luis Ernesto Ramírez; Cuerámaro, Moisés Felipe Muñoz; y Abasolo, Samuel Amezola; en calidad de presidente, secretario y tesorero, en ese orden.
Se estableció, entre otros puntos, el objetivo de impulsar el orden y la regulación del uso del agua; desarrollar programas de cultura del agua y educación ambiental; además de certificar como Cuenca Hidrológica Limpia.