Al evaluar la jornada dominical de consulta para elegir a delegados en las 77 comunidades rurales de León autoridades reportaron que votó menos del 10% del padrón registrado.
“Todo salió muy bien. Mejor de lo que imaginábamos. Tenemos saldo blanco de la jornada. Se llegó a buen puerto”, aseguró el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Alejandro Ponce Ávila en la reunión en la que también estuvo el alcalde, Héctor López Santillana, el secretario Jesús López Gómez y el secretario de Seguridad, entre otros.
“Se tuvo una participación muy alta en varias comunidades. Arriba de 500 participantes en las más grandecitas”, señaló.
Hubo un registro de 198 “fórmulas”, compuesta por un delegado y un subdelegado. En 41 comunidades hubo sólo una “fórmula”, en 23 delegaciones hubo dos “fórmulas”, en 10 delegaciones se registraron tres, en dos delegaciones hubo cuatro fórmulas y en una se registraron cinco.
Se instalaron 125 boletas electrónicas que se distribuyeron en las diversas delegaciones y de acuerdo con el vocero de la junta local del INE tódo “funcionó de manera óptima” y sólo presentaron pequeña fallas en tres, uno de ellos por falla eléctrica.
El alcalde López Santillana destacó que se trató de un proceso inédito por dos razones, la voluntad del Ayuntamiento para elegir a sus representantes a través de una consulta y por ser la primera vez que en el país se usa esta herramienta electrónica en un proceso simular.
“Los resultados que se obtuvieron serán los que estaremos promoviendo al Ayuntamiento y se respetará la voluntad de los ciudadanos”, señaló el Alcalde.
Dijo que no se espera ninguna sorpresa para dar a conocer los nombres de los nuevos delegados.
‘Estrenan’ votaciones electrónicas
Por primera vez se realizaron “votaciones electrónicas” en comunidades rurales donde se realizó una consulta para elegir delegados.
A los participantes se les pedía su credencial de elector para comprobar que vivían en la comunidad. Personal del INE les explicaba que tendrían que contestar dos preguntas: la primera para elegir a la “fórmula”, delegado y subdelegado de la comunidad; la segunda si “Consideran confiable el voto por medio electrónico” y se dan tres opciones: no, si y posiblemente.
Luego de orientar a las personas, las pasaban a una mesa donde personal de Presidencia tomaba sus datos, los registraba en una lista, pues no se basaron en el padrón del INE, y les asignaba la mesa donde harían la votación.
Después de contestar las dos preguntas, se escuchaba una voz que decía que el tramite estaba completo y se emitía un comprobante que quedaba dentro de la urna electrónica. El votante se retiraba, sin la tradicional marca en el dedo pulgar.
Al final electrónicamente se dio a conocer el resultado preliminar, se levantaron las actas con los resultados, se escribieron en una cartulina grande y se dieron a conocer públicamente.
César Gaytan, representante del INE dijo que era un hecho histórico este tipo de elecciones y que garantizaba que era confiable.
Sin embargo el sistema electrónico falló en una de las casillas, cuando llevaban apenas 19 votos, por lo que se tuvo que reanudar, y levantar una acta.