En mayo arrancarán las obras de conclusión de la autopista León-Salamanca, como el entronque con el bulevar Delta, lo que vendrá a quitar carga vehicular al bulevar Aeropuerto.
El fin de semana, durante la sesión del nuevo Consejo Consultivo para el Desarrollo y Competitividad de Guanajuato, empresarios leoneses urgieron a las autoridades a que se concluyeran las obras pendientes de la autopista a ocho meses de haberse inaugurado, entre otras el entronque con Puerto Interior, el puente en la carretera a Santa Ana del Conde y el entronque con el bulevar Delta.
El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, les informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que concesionó la obra, dio a conocer el proyecto ejecutivo para la terminación total del proyecto, por lo que la autopista podría estar terminada este mismo año.
“Ya está listo el proyecto y la concesionaria ha confirmado que a más tardar en mayo inician la construcción del tramo que está pendiente de la autopista, que es el entronque con el bulevar Delta-Timoteo Lozano. La Secretaría de Obra Pública del Estado ha estado dando seguimiento para que se concluya la autopista”, explicó Durán.
En la reunión estuvieron varios empresarios, entre ellos el presidente del citado Consejo, Roberto Novoa Toscano; el diputado de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso, Juan José Álvarez Brunel; y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Guillermo Romo Pacheco.
En la dirección de la SCT en Guanajuato se confirmó que en el mes de mayo próximo arrancarán las obras de conclusión de la autopista que inició operaciones el 19 de agosto del 2015 con una inversión de 3 mil 499 millones de pesos.
Peligran 28 millones de carretera
Ejidatarios de Santa Ana del Conde se oponen a que concluya la modernización de la carretera y sólo se tiene de plazo hasta el último día de abril para que no se pierdan 28 millones de pesos que aportó el Gobierno Federal.
El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, dijo que el Gobierno del Estado ha tenido buena disposición de llegar a acuerdos con los ejidatarios para reanudar las obras este mismo mes y que no se pierdan los recursos federales.
“El plazo para aprovechar los recursos vence el 30 de abril. El Gobierno Estatal sigue con la disposición de diálogo con los ejidatarios, pero lamentablemente no se ve avance ni disposición de parte de ellos”, señaló.
Incluso los ejidatarios, que reclaman el pago de afectaciones de los terrenos sobre la carretera, se opusieron a que se nivelara el tramo que está en suspensión, pese a que un juez lo autorizó por seguridad.
“Lo que habíamos logrado es que el juez que lleva el caso, y que otorgó el amparo a los ejidatarios para que se suspendieran las obras, que nos permitiera empatar los niveles de la vialidad por seguridad de los propios usuarios,, sin embargo, los ejidatarios se volvieron a inconformar y se opusieron, olvidando que es una obra para su propio beneficio”.
Destaca avances
Durán Miranda aseguró que la primera etapa de la carretera a Santa Ana del Conde, que va desde el entronque de la carretera León-Silao, hasta la comunidad de Guadalupe Victoria, ya está terminada y tuvo un costo de 150 millones de pesos.
“La primera etapa ya está terminada. Estamos ya haciendo los últimos detalles, ya es sólo cuestión de entrega. Se hizo un recurso económico que viene del ramo federal, y dentro de la ficha técnica no nos permite construir banquetas con ese recurso.
“Tenemos previsto construir las banquetas y áreas verdes. Tendremos que platicar con el Ayuntamiento de León para que se nos apoye a través de otro programa. La ampliación se hizo con recursos de la SCT que no permite construir banquetas”.
También están pendientes de construir los puentes vehiculares sobre la vía del tren, en el tramo de esta primera etapa.