El gremio tortillero confía en que se sostenga el precio del maíz, haya o no sobreproducción del grano.
Luis Pérez Castellanos, miembro de la Unión de Tortilleros, señaló lo anterior y adelantó que posiblemente la producción de la zona se enfoque más en el maíz y no tanto en el sorgo, “creemos que el precio andará como este año o un poco más caro, entre 4 mil y 4 mil 300 la tonelada”.
Descartó que al haber sobreproducción se abarate el grano, esto al sostener que el maíz es un producto de primera necesidad.
El empresario aseguró que en esta situación es muy importante que el gobierno intervenga y no baje el precio, ya que con ello estaría apoyando fuertemente al gremio productor.
Explicó que muchos productores le apostarán a cultivar esta vez maíz y no sorgo; en este renglón sostuvo lo óptimo sería optar por el maíz amarillo, “es muy redituable y andará casi igual que el blanco, además de que se puede utilizar para el forraje”.
Pérez Castellanos reiteró que esta situación, la rotación de granos en los cultivos, en nada afecta a la industria tortillera porque “si siembran maíz blanco en lugar del sorgo, nos beneficia”.
Y resaltó que en la región hay maíz suficiente, y si no se consigue a como de lugar.
Por otro lado, en caso de que haya mucho maíz amarillo se sustituye por el sorgo para forraje y nadie pierde su inversión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *