Es necesario crear una cultura no sólo vial, sino hasta en los propios ciclistas, pues la ciclovía que fue adecuada en la avenida Francisco Juárez, no es bien utilizada ni por ellos mismos.
Esta avenida cuenta con los señalamientos necesarios para indicar que es un espacio exclusivo patra los ciclistas, y hay automovilistas y motociclistas que no la respetan y circulan por élla, y los que sí son ciclistas no la usan.
A lo largo de la pista hay señales que prohíben el estacionamiento y circulación de vehículos de motor y se pintaron figuras de bicicletas en el asfalto, pero a pesar de eso, hay personas que continúan sin respetar las señales, pues automovilistas usan el espacio para estacionarse y motociclistas circulan por ahí.
El que los conductores de vehículo de motor no respeten el espacio para la ciclovía representa infracciones que van desde los 15 a los 20 salarios mínimos, según el Reglamento de Tránsito y Vialidad con última fecha de modificación en agosto del 2015.
Aunque cabe aclarar que ni los propios ciclistas respetan el reglamento y ni ellos usan la ciclopista, sólo algunos lo hacen y toman como una medida seria.
Por ejemplo, es básico que los ciclistas circulen a su extrema derecha y que no vayan en sentido contrario y respeten los altos, pero de cada 10 sólo lo hacen tres.

 

No las usan por miedo a asaltos

Aunque las ciclopistas que hay en la ciudad son funcionales, ha disminuido su uso debido a los robos que cada día son más constantes.
Sobre todo en las ciclo pistas de las avenidas Irrigación y México – Japón, que continúa por el Eje Sur Oriente.
Y es que lo mismo roban una bicicleta, un celular o dinero.
“Mi hija se iba a correr, incluso usaba los aparatos de gimnasio que pusieron, pero salía peor, la han asaltado dos veces, a mis vecinas que también salían, y a mí también, la mayoría de los asaltantes son jovencitos”, platicó Matilde Medina, vecina de la colonia Gobernadores.
Los afectados, señalan que son jóvenes los que asaltan, pues muchos de ellos necesitan el dinero para comprar mariguana o cocaína.
“Muchos de los que roban, son nuestros propios vecinos, pero no podemos denunciarlos, sabemos que son adictos y cuando se les acaba el dinero se salen a robar a los que pasan por corriendo por la ciclopista, hay días que sí hay mucha gente y hay días que no, la verdad es que cada día roban más, y también cada vez hay más drogadictos, muchos son chiquillos de 14 ó 15 años”, señaló Nora Alicia de la colonia Santa Rita.
La mayoría de los asaltantes portan arma blanca, aunque hay quienes sí traen pistolas.
“Hubo un tiempo que salía un tipo con un cuchillo filetero que le ponía a la gente y pues se asustaban y les daban sus cosas, pero ya últimamente traen hasta pistolas, y no les pasa nada, pues roba y se mete a la colonia  Gobernadores o Santa Rita”, dijo Aydé Mendoza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *