El programa de precontingencia de la Ciudad de México afecta a los productores guanajuatenses de perecederos y ganaderos que han tenido que estar varados durante horas en carretera, lo cual generará desabasto para los capitalinos y millonarias pérdidas a transportistas y productores.
“Desgraciadamente no se midieron las consecuencias que iba a generar. La situación se ha tornado caótica, pues el martes dejaron de circular un 20% de las 60 mil unidades de carga que entran a México, y este miércoles fue el 40%”, dijo el delegado de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz.
Ayer las Comisión Ambiental de la Ciudad de México activó una precontingencia ambiental, lo que concluyó en un doble Hoy No Circula, por lo que muchos camiones de carga que se dirigían hacia la capital del País debieron esperar para entrar, lo que provocó un bloqueo en la carretera Querétaro-México a la altura de la caseta Tepotzotlán.
El delegado de la Canacar agregó que el programa Hoy No Circula generará desabasto de productos en la Ciudad de México, además de pérdidas para los transportistas e incremento en los costos de operación.
Decenas de camiones con cerdos, caprinos, vacuno, leche, contenedores de carne y perecederos han permanecido varados durante horas a la orilla de la carretera Querétaro-México, en gasolineras y hasta en tres carriles, estrangulando la circulación.
González Muñoz dijo que de acuerdo a estudios de Canacar, diariamente ingresan a la Ciudad de México 60 mil camiones de todo tipo y cargas y de toda la República Mexicana.
“Hicimos un censo y de esos 60 mil camiones que prestan servicio a la Ciudad de México, casi el 22% son de empresas de carga guanajuatenses que prestan servicio a toda la República”, señaló el representante de Canacar.
Estima que un 18% de las camiones de carga son de empresas de Guanajuato que prestan servicio a la Ciudad de México, y que transportan calzado, ensamblaje para el sector automotriz, plástico, productos agrícolas y cárnicos, leche y todo tipo de grado alimenticio.
Lanzan alerta
La Canacar ha emitido “alertas” a nivel nacional a los transportistas que van a la Ciudad de México, pues hay cientos de tráileres y camiones de carga varados afuera de la capital del País por el doble Hoy No Circula.
Incluso muestra fotos de operadores desesperados que fueron sorprendidos por las nuevas disposiciones de las autoridades de la Ciudad de México.
El delegado de la Canacar en Guanajuato manifestó que se están tomando medidas emergentes a última hora, cuando esto debió haberse previsto desde hace años renovando el parque vehicular, pues aseguró que hay unidades de carga en la Ciudad de México con más de 40 años.
Afectan mercancía
Uno de los sectores más afectados por el Hoy No Circula es el ganadero, pues la mercancía puede esperar, pero no los animales.
“Ya nos avisaron que la ‘jaula’ de cerdos que normalmente mandamos con 70 animales a la Ciudad de México de noche, porque de día el calor los mata, está detenido. No los dejaron pasar en la mañana, y que será hasta las 10 de la noche”, señaló Francisco Moreno, porcicultor.
También resultaron afectados productores de hortalizas como cebollas, brócoli y ajos, que recolectaban durante todo el día y de noche viajaban a la Central de Abastos de la Ciudad México.
“Ya me informó el operador que llegó por la mañana, pero están varados. El problema es de tiempo, no es tan grave como los que llevan animales. No hubo una estrategia adecuada, pues hay cargas que pueden esperar, como los de carga de paquetería, pero otros no porque los productos se echan a perder con el calor, como el jitomate”, señaló José Antonio Aceves, productor.
Exigen transportistas exención en programa
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que al restringirse el acceso de unidades de carga a la Ciudad de México “se corre el grave riesgo de colapsarse el abasto de productos”, por lo que piden estar exentos del programa Hoy No Circula para el transporte federal.
La Canacar dio a conocer un comunicado sobre la importancia que tiene el transporte de carga en el eslabón de la cadena productiva, y señala que el seguir parando unidades traerá consecuencias serias de abasto.
“Canacar desde siempre se ha mantenido como un organismo participante en la conservación del medio ambiente a través de diversas acciones. Sabemos la gran responsabilidad que como sector tenemos en la materia, por ello expresamos la preocupación por el problema de contaminación”, señala.
Añade que los transportistas han estado apoyando para que se impulse un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal para que sea el mecanismo que ayude a contaminar menos.
Destaca que ha propuesto al Senado de la República una ley que limite la antigüedad de los camiones en el transporte federal.
“Se debe limitar a los vehículos que deseen ingresar al servicio federal y privado de transporte de pasajeros, turismo y carga, pues deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año modelo de su fabricación y sólo podrán transitar un máximo de 20 años”.
Añade que al incorporar al transporte federal en el programa Hoy No Circula, los resultados no serán los esperados, pues la demanda del servicio de autotransporte al seguir siendo la misma, la cantidad de camiones en circulación no cambiará, pues tendrá que seguir siendo proporcional, para que el abastecimiento de la Ciudad sea óptimo.
Prevén empresarios desabasto de productos
Al sector empresarial de León le preocupa que el transporte federal de carga haya entrado al programa Hoy No Circula de la Ciudad de México, pues prevé que habrá desabasto de productos industriales y comerciales que salen de la ciudad.
La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) señaló que se podría detener la economía a nivel nacional, en tanto que el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) indicó que se deben buscar alternativas para no caer en un desabasto y buscar soluciones de fondo a la contaminación que se vive en la capital del País.
Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Canaco en León, dijo que mucha de la mercancía que distribuye en Guanajuato proviene de fábricas que están en México, por lo que el programa de precontingencia ambiental generará problemas de abasto.
“La situación de contaminación en México es crítico y preocupante. Esto lo debemos de tener como ejemplo en León y ya ir comenzando a trabajar en materia de movilidad para reducir los altos índices de contaminación, porque cada día son más automóviles y son las mismas vialidades”, comentó.
Manifestó que la solución a los problemas de contaminación no es impidiendo la circulación del autotransporte federal, pues lejos de reducir o combatirlo, va a tener efectos contrarios.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gustavo Guraieb Ranth, dijo que es preocupante la nueva medida y que los efectos negativos podrían llegar a mediano plazo, pues muchas materias primas salen de México o pasan por ahí.
“El desabasto es una posibilidad real, pero se deben tomar alternativas para ajustarse a este programa, pues la razón del Hoy No Circula es una decisión válida para resolver el problema ambiental y de tráfico que también afecta a las empresas”, señaló.
Se preparan productores en Irapuato
Ante la precontingencia ambiental en la Ciudad de México, la Asociación de Productores de Fresa en Irapuato ha tomado medidas para asegurarse de que el producto llegue y no existan problemas de desabasto.
“No tenemos reportes todavía, lo que sí es que hemos estado mandando unos carros a México con fresas, los estamos mandando a la 5 de la tarde en carros que sí circulan, para que salgan de regreso otra vez a las 5 de la mañana para evitar problemas”, dijo Jaime Arredondo Salazar, presidente de la asociación.
Explicó que la carga que se envió el martes por la tarde regresó ayer a las 9 de la mañana, y que pese al problema ambiental en la Ciudad de México, no se tienen afectaciones por el momento.
Se pararían en Celaya mil tráileres
El parque vehicular de Tresguerras supera las mil unidades y prácticamente todas, ya sea un día u otro, dejarían de circular debido al plan Hoy No Circula.
“Nos llega a afectar a nosotros como parte productiva de la economía de México. Miles y miles de unidades están siendo afectadas para no poder entrar como normalmente lo veníamos haciendo”, señaló Leopoldo Almanza, director de la empresa Autotransportes Tresguerras.
“Además, no sólo se trata de unidades pesadas como tráilers, sino también de toda clase como torton o de 3 y media toneladas, en fin, una cantidad significativa, y el costo económico que conlleva esta demora es muy significativo”, dijo.