El secretario de seguridad pública en la entidad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dijo que se ha tenido que reforzar la seguridad en los límites con Jalisco, principalmente con Lagos de Moreno, Jalisco, donde se han registrado hechos violentos presuntamente del crimen organizado.
Cabeza de Vaca señaló que se investigando los hechos registrados en León esta semana, tanto de los cuerpos calcinados hallados el jueves, como de la cabeza encontrada el
“En León, como con todos los municipios, venimos trabajando en materia de seguridad. Afortunadamente hay un decremento en el índice de delitos. No estamos ausentes de algunos crímenes, ya hay que estar atentos en la persecución de los criminales y seguir reforzando los esquemas de actuación preventiva”, añadió.
Sobre los presuntos cárteles que operan en Lagos de Moreno, el funcionario dijo que no le gusta señalar a los grupos delictivos.
“Yo no le pongo nombre a los cárteles de criminales, mientras que estén infringiendo el derecho penal, independiente de que sea perteneciente a un cártel o no, para nosotros es motivo de combate y persecución en contra de la delincuencia. Nos importa prevenir cualquier delito”.
Aseguró que desde hace dos años se llevan a cabo operativos conjuntos con la policía de Jalisco para combatir a los delincuentes.
“Si vemos que del lado de aquel lado de Jalisco, han sido en los últimos meses más complicado por todo el reflejo de criminalidad que ha habido en Lagos de Moreno, pero estamos atentos. Se busca tener un mando único comandado por autoridades federales que organicen a las policías estatales, de Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, añadió Cabeza de Vaca.
Los esfuerzos por concretar el esquema de mando único han encontrado resistencia de parte de las autoridades priístas de Jalisco.
El Secretario de seguridad estuvo ayer en la firma de convenio con los municipios para la entrega de recursos federales en materia de seguridad.
Señalando que estos recursos estarán destinados a la profesionalización y capacitación de la policía, en lo que será el nuevo sistema penal acusatorio.
“También estará enfocado en todo lo que tiene que ver en lo correspondiente en cuando a la plataforma de comunicación con la federación, en infraestructura y equipo”, añadió.
Se dio a conocer que de los 46 municipios, a 20 se les darán recursos para capacitación y a los otros 26 se les doto de mayor equipo, entre ellas 200 nuevas patrullas.
Padecen espiral de terror
El 29 de febrero, am publicó que Lagos de Moreno había sufrido en un mes una espiral de violencia que había provocado el asesinato de 22 personas.
De acuerdo con un recuento, desde el 27 de enero y hasta el último día de febrero, en Lagos de Moreno seis personas fueron asesinadas a tiros en la vía pública, ocho aparecieron calcinadas, otro encajuelado y siete más sucumbieron tras enfrentarse con elementos policiacos.
Autoridades estatales y militares respondieron con un programa emergente de vigilancia, que refrenó la violencia durante marzo.
Pero el martes, a mitad del monte, en la comunidad de La Escondida, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron los cuerpos calcinados de dos personas.
Como en muchos otros casos, no han sido identificados.
Desde 2013, en Lagos de Moreno hay reportes de 56 personas desaparecidas.