Humberto Carlo Navarro de Alba, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, dijo que anualmente se pierde más de un millón de metros cúbicos debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos.
Lo anterior, informó, ha generado fallas geológicas, sobre todo por la explotación de 25 mil pozos, de los cuales hay alrededor de dos mil 500 “piratas”.
Destacó que se han clausurado más de 250 pozos irregulares.
“Se cerraron en un mes aproximadamente, pero traemos personal de la Conagua identificando los pozos que no son legales. La sanción es la suspensión definitiva y una multa de más de 200 mil pesos”, explicó.
Señaló que se tiene un padrón de los pozos que hay en la entidad, pero que hay un número indeterminado de otros que han venido perforando sin autorización de la dependencia, por lo que serán clausurados.
“Todos los acuíferos del estado se encuentran en condición de sobre explotación y sin los asentamientos de la tierra; las fallas geológicas tienen qué ver con esto”, añadió el funcionario.
Navarro evitó decir cuáles son los municipios donde más pozos irregulares hay, pero sí reveló que los acuíferos más sobre explotados están en León, Celaya e Irapuato.
“Los pozos que se encuentran haciendo uso indebido de las aguas nacionales se encuentran en todo el estado de Guanajuato”, aseguró.
Se le cuestionó sobre un pozo presuntamente contaminado en la comunidad de La Calera, en San José Iturbide, y mencionó que ya suspendieron la actividad hasta que tener un estudio de la calidad del agua que permita establecer si es seguro.
Clausura Conagua pozos irregulares
Humberto Carlo Navarro de Alba, director de la Conagua en Guanajuato, dijo que anualmente se pierde más de un millón de metros cúbicos debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos.