Ya que no presentó su renuncia al cargo que desempeña en Oaxaca, Ma. Lourdes Báez Meza fue destituida de su puesto como directora del Sismacc.

Así lo informó ayer el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, y agregó que ya tiene algunos perfiles para que la próxima semana se ocupe la dirección del Sismacc, aunque no adelantó nombres.

El pasado Jueves el noticiario de radio Entorno Informativo hizo público que Ma. de Lourdes Báez Meza rindió protesta como directora del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc) en diciembre del 2015, sin haber renunciado como directora del Centro de las Artes San Agustín, en Oaxaca.

Al respecto, Lemus Muñoz Ledo argumentó que Lourdes Báez presentó su renuncia de su cargo en Oaxaca desde que tomó protesta del Sismacc pero no había sido aceptada por las autoridades de aquel estado.

Y precisamente sería el pasado jueves 7 de abril, cuatro meses después, cuando presentaría el documento que avalara la renuncia a su cargo público de Oaxaca, sin embargo, al no haberlo presentado en tiempo como lo señaló, la destituyó de su cargo.

“Tomé la decisión de separarla del cargo, a mi no me entregó el documento (renuncia de Oaxaca) que quedó de entregarme el día de ayer (antier)”, afirmó.

Por ahora se queda como encargado de despacho Rolando Liévanos, “y ya tenemos una terna para empezar a trabajar sobre ella la siguiente semana, y para la próxima Sesión de Ayuntamiento ya tener el nombramiento de quien continuaría al frente”, expuso.

Y aunque no adelantó nombres , aseveró que son personas con experiencia, algunos perfiles son nuevos y uno es celayense. Descartó que entre ellos esté el director anterior, Gerardo Cazares Patiño.

El Alcalde indicó que una de las prioridades de quien asuma el cargo es trabajar hacia la creación del Instituto de Cultura.

 

Suma Lemus 3 cambios en 6 meses

Con la salida de Ma. de Lourdes Báez Meza de la dirección del Sismacc, Ramón Lemus Muñoz Ledo suma tres renuncias de funcionarios de primer nivel dentro de su equipo de gobierno, en seis meses de su administración.

El primero en salir fue el biólogo Leobardo Cornejo Ramírez, quien era director del extinto Instituto Municipal de Ecología (IMEC). Un grupo de ambientalistas solicitó su renuncia tras evidenciar que la empresa ‘Entorno’ de la cual es socio, realizaba estudios de impacto ambiental a empresas que luego él mismo autorizaba, el hecho fue reconocido por el entonces funcionario, además de fue investigado por la Contraloría.

Cornejo Ramírez fue relevado por Gastón Peñe, en la nueva Dirección de Medio Ambiente.

Las otras dos renuncias se dieron casi al mismo tiempo.

Ayer, ante el pleno del Ayuntamiento se hizo oficial la salida de Ramón Yerena Cano como secretario del Ayuntamiento, quien fue relevado en el cargo por Francisco Montellano, que a su vez dejó la Oficialía Mayor.

Este mismo viernes el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo anunció el cese de Ma. de Lourdes Báez Meza al frente de la dirección del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc), bajo el argumento de que finalmente no había presentado su renuncia como directora del Centro de Artes San Agustín, del estado de Oaxaca.

Sin decor nombres, el Alcalde anunció que la próxima semana habría más cambios.

Oficial Mayor releva a Ramón Yerena

José Ramón Yerena Cano dejó de ser el secretario del Ayuntamiento y fue reemplazado por Francisco Israel Montellano Rueda, quien se desempeñaba como oficial mayor hasta ayer.

En Sesión de Ayuntamiento celebrada en la mañana de ayer, se tomó la renuncia presentada por Yerena Cano, quien por motivos profesionales decidió abandonar el cargo que asumió en la administración de alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.

Y se le tomó protesta a Montellano Rueda como nuevo secretario del Ayuntamiento, dejando la Oficialía Mayor sin un titular.

“Es un relevo que viene a fortalecer la Secretaría del Ayuntamiento”, explicó Ramón Lemus.

La principal encomienda es “la relación con los diferentes actores sociales y políticos de nuestro municipio”, señaló el Alcalde.

Agregó que Wendy Muñiz es quien se queda como encargada de despacho de Oficialía Mayor, y en la próxima Sesión de Ayuntamiento nombrará al nuevo titular del área, pero no dio más detalles.

Se necesita un jurista

En la toma de protesta de Francisco Israel Montellano Rueda, sólo la regidora del PRI Montserrat Vázquez votó en contra de su nombramiento, pues asegura que la Secretaría del Ayuntamiento necesita un jurista.

Vázquez Acevedo reconoció que con Montellano Rueda se tendrá cercanía y apertura al diálogo o cuando menos así lo espera, sin embargo considera que lo que necesita el área es un orden jurídico.

“Y para ello, más que un perfil político de negociación veo que requerimos, como municipio en Celaya, como miembros del Ayuntamiento, un perfil que nos ayude a dar un orden legal a todas las acciones y a las determinaciones que tome el presidente”, expuso.

“No veo una buena preparación jurídica, aunque si bien es abogado nunca ha litigado“, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *