Trabajadores encontraron un muro de piedra bajo el puente del Malecón del Río que está a la altura del bulevar Hidalgo, en la obras que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Bajo el puente un par de hombre trabajaba ayer con equipo especializado para eliminar la muralla de piedra que hallaron y que ahora es un obstáculo para continuar con las obras.

SAPAL informó que dentro de las labores que se realizan en el Malecón se encontraron trabajos de mampostería bajo el puente del bulevar Hidalgo, “que seguramente fueron realizados con el objetivo de dar firmeza al marco de concreto que sostiene el paso vehicular”.

En el lugar se realiza un túnel con la técnica denominada “hincado” para evitar que se afecte la estructura del puente.

“Sin embargo, durante la excavación se encontró material de mayor dureza en el trazo, motivo por el que personal de SAPAL implementó tres turnos para cubrir el trabajo durante las 24 horas y los fines de semana, con la finalidad de concluir la perforación en el menor tiempo posible y evitar el retraso de la obra”. 

Personal del organismo operador señaló que ahora sí laborarán de noche para terminar el próximo martes 31 de mayo.

“Se trabajará las 24 horas y fines de semana para concluir el túnel y evitar retrasos en el proyecto”, informaron.

Sin embargo los embotellamientos y problemas viales se mantienen en el cruce del bulevar Hidalgo y Malecón, a pesar de los esfuerzos de elementos de Tránsito Municipal por darle fluidez.

El túnel presenta un avance diario de aproximadamente 80 centímetros, su longitud total es de 16 metros y faltan cuatro metros para concluirlo. 

Se prevé que la excavación se termine la noche de mañana para continuar durante una semana más con las interconexiones.

Además, en horario nocturno se vaciarán los colados desde el paso superior, debido al espacio reducido para las maniobras de la maquinaria y con la finalidad de evitar afectar las actividades de la ciudadanía. 

Una vez que terminen los trabajos en ese punto será posible liberar la rampa ubicada a unos metros del cruce con el bulevar Vicente Valtierra y continuar con la instalación de tubería desde ese lugar hasta La Garita.

De esa manera, aseguraron, se cumplirá con el compromiso de concluir la obra el 31 de mayo.

 

Preocupa lento avance del distribuidor vial

Aunque admitió que el avance de la tercera y cuarta etapas de construcción del distribuidor vial Benito Juárez ha sido lento, el alcalde Héctor López Santillana señaló que la obra va conforme a los tiempos establecidos en el cronograma de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Primer Edil dijo que constantemente está en comunicación con el delegado estatal de dicha dependencia federal, Leoncio Pineda Godos, a quien ya le expresó la molestia de los ciudadanos y la percepción de que los trabajos avanzan con lentitud.

“El Delegado nos indicó que ya han iniciado pero van muy lentos, yo le he hablado y le he estado expresando no mi preocupación, sino la inquietud de los ciudadanos para tratar de darle una respuesta más ágil a los leoneses”, narró.

“Nos ha estado compartiendo el cronograma y (la obra) va en tiempo y forma de acuerdo al cronograma, pero de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, van retrasados”, comentó López Santillana.

El distribuidor vial está en la tercera etapa de su construcción, a cargo de la empresa Alvarga Constructores. 

La cuarta etapa, que corresponde a obras de colocación de señalética y alumbrado, ya está también en marcha, de acuerdo a información de autoridades municipales.

“Es una obra muy necesaria, de gran magnitud y está en posibilidades de concluirse perfectamente. Los temas municipales prácticamente están resueltos”, afirmó el Alcalde.

De acuerdo al calendario de inversión del Gobierno Federal, el proyecto quedará concluido en su totalidad a fines del presente año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *