El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que ya no habrá excusas para no aprovechar los recursos federales en materia de seguridad, que en ocasiones se han perdido por fallas técnicas en las solicitudes y por no comprobar en que se aplicó el recurso.
Destacó que este año se tiene una inversión de aproximadamente 756 millones de pesos, principalmente de aportación federal, y que se apostará por la capacitación, sobre todo de los policías municipales, que se convertirán en investigadores y técnicos al entrar en función el Sistema Penal Acusatorio oral.
El 1 de junio, con la incorporación de León, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, el nuevo sistema operará en todo Guanajuato.
Márquez advirtió a los alcaldes que estuvieron presentes, entre ellos el de León, Héctor López Santillana, tener cuidado en el ejercicio de los recursos de seguridad.
Destacó que muchas administraciones se quedaron sin recursos federales cuanto funcionaba el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) “porque venían arrastrando muchas fallas técnicas, así como en la comprobación de los recursos, en la integración de los expedientes”.
Dijo que esto ya no debe ocurrir a partir de ahora.
“Sería lamentable que cada día, si es más complicado gestionar recursos, los tengan que dejar ir por cuestiones técnicas o por falta de probidad. Ya no hay excusa, ya está el ABC para que se lo aprendan de memoria y facilitarles cómo aplicar los recursos con capacitación”, señaló el mandatario.
Ayer se efectuó en el Puerto Interior la firma del convenio de Recursos en Seguridad Pública para Guanajuato, a través del programa Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaeg).
Conjuntamente, se llevó a cabo la firma del convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
Estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, el procurador Carlos Zamarripa, y presidentes municipales de 17 de los 20 municipios convocados.
Cabeza de Vaca dijo que los recursos para seguridad quedan sujetos a la disponibilidad de la Federación, aunque advirtió que sufrirán un decremento este año, por la situación internacional.
Capacitan a 360 mil policías
El Secretariado Nacional de Seguridad Pública busca fortalecer los cuerpos de seguridad en los 46 municipios de Guanajuato, a pesar del recorte de recursos federales que se produjo este año, dijo el representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre.
Destacó que dentro de los convenios firmados ayer se concedieron casi 360 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad en 20 municipios de Guanajuato.
Además hay un fondo para los programas estatales, de alrededor de 290 millones de pesos.
Destacó que se dará atención en la capacitación a 360 mil policías preventivos, dado que su labor evolucionará con el sistema penal acusatorio que comenzará a operar en junio.
“La asignación de los recursos federales en materia de seguridad para este año sufrió una reestructuración. Se han tenido que generar cinco ejes estratégicos de los 17 programas de seguridad nacional que había”, señaló el funcionario.
El primer eje fue el de la prevención social a la violencia y delincuencia; el segundo, desarrollo y operación policial y todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento en los cuerpos de seguridad pública.
El tercer eje es el de la capacitación para el servicio de seguridad pública y la aplicación de la Ley Penal Acusatoria que entrará en vigor en junio.
El cuarto eje es el relacionado con la información para la seguridad pública, los sistemas de información y el nuevo sistema de emergencia nacional 911 que comenzará a funcionar en todo el País.
El quinto eje es el de la especialización y coordinación en materia de seguridad y la persecución de los delitos, una estrategia que tiene que ver con el fortalecimiento o creación de unidades especializadas de seguridad contra el secuestro o trata de personas.
Gaytán Aguirre destacó que el Centro de Control y Confianza de Guanajuato es modelo nacional, “y ha destacado a nivel País, en cuando a equipamiento, capacitación y profesionalismo del personal”.
En cambio, se deslindó de responder sobre el crimen organizado en Guanajuato.
Señaló que es un tema que preocupa en todo el País y que se ha avanzado en su combate.