El Club de Migrantes Ticuitaco aceptó amparar a otras comunidades para que también se beneficien a través del programa federal “3×1 para Migrantes”, informó el director de Vinculación Internacional en La Piedad, José Reyes Quiroz Gutiérrez.
Dicho club prestará la toma de nota, es decir el documento que el Consulado de México en Estados Unidos expide a los clubes migrantes cuando se registran.
La finalidad es que las comunidades que no cuentan con un club también accedan al programa “3×1 Migrantes”, que son obras sociales que contribuyen al desarrollo de las comunidades de origen de los paisanos.
El esquema está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y conjunta recursos de los migrantes y del gobierno federal, estatal y municipal.
Quiroz Gutiérrez dijo que son once proyectos con los que se pretende concursar para la siguiente mesa de validación que ponga a disposición el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM).
“La ventanilla para subir los proyectos ya está abierta, pero se autorizan hasta que se abra la mesa de validación”.
Los proyectos que aplican con el programa “3×1 Migrantes” son de infraestructura social, tales como parques, plazoletas, techumbres, pilas de agua, y comedores escolares.
Reyes Quiroz revelará el nombre de las comunidades hasta que el COVAM apruebe los proyectos.
E invitó a quienes tengan inquietud sobre el programa a acercarse a la oficina de Vinculación Internacional, ubicada en calle Matamoros 39 en la zona Centro de La Piedad, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.