Alertan las autoridades de Salud sobre el golpe de calor ante las altas temperaturas que se vienen registrando en Guanajuato. En Celaya se registraron 36.5 grados centígrados, mientras que en León están en los 34.39 grados, ¡¡¡y lo que falta!!!

Se pronostica que para el mes de mayo y junio se registraran temperaturas hasta de 40 grados.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, las más altas temperaturas se vienen registrando en Celaya y en León, por lo que los niveles de las presas y bordos también están disminuyendo rápidamente por la evaporación y el consumo. Muchos bordos ya están secos.

“Será una temporada con valores de calor muy alto, por lo que hay que ahorrar agua”, dijo el director de la Conagua, Humberto Navarro Alba.

Las estaciones meteorológicas de Sapal reportan valores hasta de 34.93 grados en la zona de Torres Landa y Mariano Escobedo y en el Centro Histórico.

Es entre las 3 y 5 de la tarde el periodo más caluroso por lo que las autoridades de Salud recomiendan no exponerse a los intensos rayos de sol y evitar el llamado “golpe de calor”.

La Secretaria de Salud a través de un comunicado recomendó tomar líquidos, usar protector y sombrero son algunas de las recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Un golpe de calor ocurre cuando su cuerpo registra una temperatura de calor elevada, generalmente es causado por el caliente clima.

Así que cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura sube, y la persona está propensa a los golpes de calor, la insolación, la deshidratación y otros males.

Los síntomas que una persona puede presentar por golpe de calor son, mareos, debilidad, dolor de cabeza, aceleramiento de los latidos del corazón, nauseas, vómito y sensación de preocupación.

Especialistas recomiendan que en caso de sufrir un golpe de calor, deba ser llevado rápidamente a un lugar frío y sombreado, y llamar al médico.

Se debe despojar de la ropa innecesaria para reducir el acaloramiento.

Asimismo se puede abanicar a la persona con aire fresco mientras se le moja la piel con agua tibia.

Para prevenir este tipo de males a causa del calor se sugiere usar ropa de materiales delgados y colores claros, usar sombrero, crema protectora solar y tomar demasiados líquidos para mantener el cuerpo hidratado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *